El fiscal que investiga si en marzo una joven fue abusada sexualmente por el futbolista de Independiente Alexis Zárate en un departamento de la localidad bonaerense de Wilde, ordenó que se le realicen a la denunciante pericias psicológicas, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por el fiscal de Avellaneda Guillermo Castro para que los expertos evalúen, a partir de su relato, si la joven realmente fue víctima de un abuso sexual o si tiene tendencia a fabular.

La chica será evaluada en una serie de entrevistas entre el 20 y el 26 de este mes, a cargo de peritos oficiales del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

Tanto la defensa de Zárate como el particular damnificado, es decir, la denunciante, podrán nombrar sus propios peritos de parte.
"La idea es evaluar desde el punto de vista psicológico el relato de la presunta víctima para que los expertos determinen si hubo o no violación. Si hay fabulación o no, se verá en la pericia", dijo hoy a Télam una fuente judicial.

El vocero explicó que "en la causa existe un informe realizado por psicólogos de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Seguridad bonaerense que indicaba que la chica no mentía, pero como no se hizo con control de las partes fue desechado".

El propio Zárate admitió en su indagatoria que aquella madrugada del 16 de marzo, en su departamento de Wilde, él mantuvo relaciones sexuales con la chica, pero aclaró que fueron "consentidas".

El abogado querellante, Omar Daer, dijo que la familia de la joven "no puede creer que Zárate esté en libertad" y realizando actividad deportiva -el domingo fue titular en el partido en el que Independiente le ganó 3 a 0 a Atlético Rafaela- "como si nada hubiera pasado".

El letrado adelantó, además, que luego de las pericias volverá a reclamar la detención del defensor del club de Avellaneda.

En abril, el juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, rechazó la detención de Zárate, que había sido solicitada tanto por el fiscal Castro como por el abogado Daer, al considerar que era "prematuro", que había dudas que favorecían al imputado y que en la causa aún no estaba probado el presunto abuso.

El hecho investigado ocurrió la madrugada del 16 de marzo, cuando la denunciante, de 21 años, fue a bailar a un boliche de Quilmes, donde se encontró con el delantero de Independiente Martín Benítez, quien se hallaba en el lugar junto a sus compañeros de club Zárate y Nicolás Pérez.

La joven y Benítez se retiraron del boliche y concurrieron al departamento de Zárate, situado en la planta baja "A" de un edificio de la calle Brandsen 5980 de Wilde, partido de Avellaneda, donde mantuvieron relaciones sexuales.

Según la denuncia de la joven ante la Justicia, luego de tener relaciones con Benítez se quedó dormida junto a su novio y escuchó que al departamento llegaron Zárate y Pérez.

La chica aseguró que Zárate se metió en la misma cama donde dormía con Benítez y abusó de ella.

Al declarar frente al fiscal, la denunciante detalló que se despertó cuando sintió que la estaban penetrando, que se dio vuelta, vio que era Zárate y que éste le dijo: "¿Vos te cuidás?".

También relató que mientras era abusada por Zárate ella gritó y trató de despertar a Benítez, quien dormía en la misma cama, pero no logró hacerlo.

La chica dijo que Zárate la tomó fuerte del brazo derecho, que ella forcejeó y que no logró sacárselo de encima hasta que el futbolista eyaculó, se levantó de la cama, se puso el calzoncillo y salió de la habitación.