En La Plata comenzó en megajuicio contra veintiséis represores por el secuestro y desaparición de doscientas ochenta y un víctimas en el circuito represivo de Ramón Camps, tristemente célebre jefe de la Policía Bonaerense durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Durante un año y medio, más de quinientos testigos contarán, entre otras cosas, cómo fue el operativo que secuestró a la hija de Chicha Mariani, una de las líderes de las Madres de Plaza de Mayo, quien aún busca a su nieta. También se aludirá a la desaparición de Jorge Julio López y los secuestros de los Graiver, Jacobo Timerman y Adriana Calvo.

Otra de las causas que se escucharán en este proceso es la de la llamada “Noche de los Lápices”. Emilce Moler, sobreviviente de ese hecho, consideró que “éste es un juicio reparador”.

Entre los veintidós ex policías de la Bonaerense y los tres ex militares que presenciaron el primer día de juicio estuvo el ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua en 2006. También el ex ministro del Gobierno bonaerense Jaime Smart, primer civil con rango de ministro juzgado por delitos de lesa humanidad.