La Fiscalía española pidió 18 meses de prisión para Jorge, el padre de Lionel Messi , por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda, mientras solicita el archivo de la causa para Leo, contra el que inicialmente se querelló.

En su escrito de acusación, presentado ante el juzgado de instrucción número 3 de Gavà (Barcelona), el ministerio público exculpa al futbolista del fraude fiscal del que lo acusó inicialmente, pese a que la Audiencia de Barcelona lo mantuvo imputado, después de que su padre asumiera toda la responsabilidad.

Según el diario El País, el escrito indica que Jorge Messi organizó un entramado societario en paraísos fiscales que permitió a su hijo eludir el pago de impuestos. La institución también le exige el pago de una multa de dos millones de euros. Durante los tres años investigados, Messi ingresó 10,1 millones de euros en contratos publicitarios con grandes compañías.

“Leo Messi pagó ya a las arcas públicas españolas 60 millones de euros cuando se acreditó que había cometido fraude”, explicó Pedro Jiménez, de la Cadena Ser de España.

“Ahora, la fiscalía que creyó todo el tiempo en la versión del jugador pone sobre la mesa el rol del padre de Messi, porque el futbolista sólo ponía la firma”, enfatizó.

“El fiscal asegura que nada tenía que ver Messi sino que apuntó directamente a su padre. Leo Messi se convirtió en el mayor contribuyente de España”, destacó Jiménez.

“Fue el propio Leo Messi quien señaló a su padre, su versión cobra así más veracidad”, subrayó.
Asimismo, el periodista afirmó que “no se conocen detalles porque todo el asunto es muy hermético”.