La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a cinco años de cárcel contra el ex manager de Callejeros Diego Marcelo Argañaraz, que de este modo es el único integrante de la banda en prisión por la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas.

Fuentes judiciales informaron hoy que el máximo tribunal consideró "inadmisible" un planteo de la defensa del representante de los músicos, por lo que dejó firme la sentencia y seguirá en prisión.

La confirmación del fallo llevó las firmas de los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda.

A principios de agosto la Corte posibilitó la liberación del ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet y otros ex integrantes del grupo, la ex mano derecha del gerenciador Omar Chabán y ex funcionarios porteños.

El máximo tribunal ordenó entonces a la Cámara Federal de Casación Penal que designe una nueva Sala para que proceda a la revisión de la sentencia por la que los imputados cumplían prisión efectiva y recuperaron la libertad de inmediato.

En cambio, quedaron firmes las sentencias de Chabán, a 10 años y 9 meses de prisión, que por su cuadro de salud cumple en el hospital Santojanni, y del ex subcomisario Omar Díaz, a 8 años de cárcel por incendio culposo y cohecho.

La acordada, que causó indignación entre los familiares de víctimas de la tragedia, se fundamentó en el criterio de "doble conforme", una jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que plantea que toda persona tiene la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes.

Los beneficiados con la excarcelación habían sido absueltos durante el juicio oral y luego de una apelación condenados a prisión efectiva por la Sala III de Casación Penal.

La Corte consideró inadmisible el pedido de la defensa de Algañaraz con el argumento de que no puede ser beneficiado con el "doble conforme" porque tiene dos sentencias condenatorias.

Argañaraz fue condenado en el juicio oral a cargo del Tribunal Nº 24 a 18 años de prisión y luego la Cámara Federal de Casación modificó la condena a 5 años de cárcel, al modificar la calificación de homicidio doloso a culposo.

Esa es la diferencia por la cual los músicos quedaron en libertad hasta que se revise la sentencia y a Argañaraz le ratificaron la condena.