La agrupación por la memoria 24 de Marzo Nunca Más, de San Pedro-Jujuy, denuncia “persecuciones, torturas y hasta muertes contra jóvenes por parte de la policía local”, que “los usa para distribuir droga y otros crímenes y, cuando no les sirven más o resultan una complicación legal, se deshace de ellos”.

En los estudios de Continental, Juan Antonio Gómez, integrante de la ONG, informó que ha viajado a Buenos Aires a presentar las denuncias ante autoridades nacionales, ya que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia norteña “hizo caso omiso” de ellas. “Obligan a los jóvenes a viajar hasta Bolivia para traer y vender droga, particularmente paco, como les sucede a muchos chicos de San Pedro”, explicó en La Mañana.

Según denuncian pobladores de San Pedro, los policías corruptos reclutan a jóvenes implicados en el consumo de drogas y otras adicciones en el “bajo mundo” y los involucran en acusaciones "incomprobables" para presionarlos y lograr que trabajen para elos en actividades ilegales. Las torturas incluyen “esposarlos con las manos atrás, tirarles agua fría, ponerles una bolsa en la cabeza e incluso calentar agua ante su víctima de turno y arrojársela a su cuerpo”.

“Hay casos de chicos que han estado desaparecidos, y recordamos la dictadura, cuando los padres buscaban inútilmente de comisaría en comisaría. Se repite la historia. El aparato represor sigue vigente. Jujuy está aislado, es como si no perteneciera a Argentina”, denunció Gómez.

“Las denuncias se están haciendo públicas, ahora venimos a Buenos Aires para denunciar, esperamos que tomen cartas en el asunto. La mayoría de los medios locales no sacan a la luz estos casos. Cuando aparece un caso, ellos lo toman como una excepción, los plantean como casos aislados. Pero es mentira”, subrayó. Además, "a los pocos que denuncian los presionan y les hacen la vida imposible", concluyó Gómez.