El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital continúa este lunes con las audiencias de los alegatos de las partes en el juicio oral en la causa en la que se investiga la catástrofe ferroviaria de Once, que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados. Las sesiones son transmitidas en vivo por el Centro de Información Judicial. 

En la jornada, el tribunal sigue escuchando la exposición de la Fiscalía. Cabe recordar que, en su alegato, la abogada Patricia Anzoátegui, que representa al grupo de querellas identificado con el número 4, solicitó para Ricardo Raúl Jaime, Juan Pablo Schiavi, Antonio Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero las penas de 10 años y 11 meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta por 10 años; y penas similares para decenas de funcionarios y empresarios menos conocidos.

En tanto, los abogados Leonardo Menghini y Lelia Leiva, por la representación del grupo de querellas identificado con el número 3, había pedido penas de entre doce y quince años. Y la querella unificada con el número 1 había solicitado 22 años de prisión para el maquinista Marcos Córdoba, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de descarrilamiento doloso (artículo 191, incisos 3° y 4° del Código Penal). La querella unificada con el número 2 adhirió al pedido efectuado por la querella 1.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.