La población de esta capital parece "jugar" con la muerte. Y lo peor es que no comprende la gravedad de lo que sucede. Está como anestesiada. A los 122 homicidios en lo que va del año, que ya constituyen un récord histórico (superó los 116 muertos de 2007, hasta hace días el año de mayor violencia en Santa Fe), se agregan condimentos propios de quienes desafían la ley.

Más de una docena de santafesinos -casi todos jóvenes- eligió mostrarse armada en Facebook y "posteó" fotos sosteniendo revólveres y pistolas en la misma época en la que la ciudad superaba su propio récord de homicidios y de violencia urbana.

Tras el fin de semana negro del 11 y 12 de octubre (5 homicidios) y de una reunión del Consejo de Seguridad, en la que los distintos poderes del Estado acordaron abordar la problemática en conjunto, el intendente José Corral dispuso que los negocios autorizados no venderán armas por 90 días, medida que avaló el Concejo Municipal la última semana. Al mismo tiempo, envió al Ministerio Público de la Acusación una carpeta con información de estos 12 casos en lo que había una clara ostentación de armas. La causa recayó en el fiscal Gustavo Urdiales.

"La idea surgió luego de una reunión del Consejo de Seguridad y como municipio quisimos ver cómo podíamos colaborar. Nos parecía oportuno, en esas acciones concatenadas, también colaborar con las líneas de investigaciones y si se podía determinar la existencia de algún delito. Para eso tuvimos acceso a distintos perfiles de Facebook y redes sociales", explicó la secretaria de Gobierno municipal, María Martín.

"En casi todos los casos, las fotos estaban acompañadas por comentarios de amigos de la persona dueña del perfil y de una participación activa. Lo cual habla de un aval de esas situaciones en lugar de un repudio. Lo que estamos aportando son evidencias públicas de hechos que creemos que tienen una incidencia muy negativa y sobre las que creemos que hay que iniciar una investigación. Entonces, hacemos la denuncia a la fiscalía y son ellos quienes tienen que determinar cuál es la figura típica y si constituye algún tipo de delito y finalmente será un juez quien lo juzgue. De todas maneras, no se puede descartar que con el avance de las investigaciones preliminares surjan otro tipo de delitos. Es muy difícil, por ejemplo, probar la venta de armas de fuego, pero no descartamos que un tipo de situación lleve a la Justicia a detectar otros hechos más graves", apuntó la funcionaria.

"Hicimos hincapié en que tenían muchos 'Me gusta' y habían sido compartidos un montón de veces. Creemos que esto merece un mensaje concreto de parte de las investigaciones. Más allá de la denuncia que ya presentamos, nosotros continuamos con la investigación y el análisis de perfiles y detectamos más casos que también los vamos a remitir. Queremos demostrar que todos los poderes podemos trabajar juntos, de manera coordinada para contrarrestar un problema que hoy es muy serio para Santa Fe", explicó María Martín.