Luque (25), novio de una amiga de Noelia (15), que fue apresado ayer en su casa ubicada en calle 1 número 3798, esquina calle 138, de la vecina localidad de Berazategui, a unos 150 metros del domicilio de la víctima, será indagado antes del mediodía por el fiscal que interviene en la causa, Sebastián Videla, acusado del delito de "homicidio agravado".

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que, para los investigadores, "hay muchos indicios que vinculan al detenido con el crimen de Noelia".

La principal hipótesis que manejan los pesquisas es que el homicidio de la adolescente está vinculado al robo del celular, y quedó en un segundo plano el móvil de un intento de abuso sexual como causa del asesinato.

Uno de los elementos que consideró el fiscal para solicitar la detención de Luque es que dos testigos declararon que ellos le compraron un teléfono celular que luego descubrieron pertenecía a la adolescente asesinada, por lo que se asustaron y lo descartaron en una calle céntrica de Berazategui.

El personal policial dependiente de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes también allanó ayer por la tarde la vivienda del acusado, donde secuestraron una camiseta roja del club Independiente y un pantalón bermudas, las mismas prendas que un testigo le vio puestas a Luque la noche en la que lo vio junto a Noelia.

Los voceros precisaron que la remera incautada tiene manchas pardorrojizas que podrían ser de sangre, aunque esto recién va a ser confirmado en laboratorio.

Además, los policías secuestraron una CPU con la que el acusado ingresaba a su cuenta de Facebook "Lucas Cai II", desde la que mantenía contacto con la víctima.

Finalmente, al detenerlo, detectaron que el sospechoso -quien según los vecinos era adicto a las drogas, robaba, amenazaba y agredía a los transeúntes en la calle- presentaba lesiones en el cuello y brazos compatibles con heridas que pudo haberle producido la chica al defenderse.

La principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a que Noelia se encontró con Luque en inmediaciones del kiosco al que había concurrido a comprar cigarrillos para su hermano, a unas cuadras de su casa y que el joven se ofreció a acompañarla a una estación de servicio de la zona.

En el trayecto hasta esa estación de servicio, ubicada en avenida Mitre y Esquel, la habría atacado, aunque se desconocía si el ataque se produjo porque se resistió a una agresión sexual o si fue consecuencia de un robo.

Noelia fue vista con vida por última vez en los primeros minutos del domingo, cuando salió a comprar cigarrillos de su casa, situada en Lisandro de la Torre 3840, de Berazategui, en el límite con Ezpeleta, y fue hallada durante la tarde del mismo día por un grupo de chicos que jugaba a la pelota en el mencionado descampado, a unas cinco cuadras de distancia.

De acuerdo con la autopsia realizada posteriormente, Noelia murió asfixiada por sofocación, al aspirar la tierra con la que el homicida intentó cubrirla tras golpearla en el cráneo.