La causa iniciada ante la Justicia por las cuentas existentes en Suiza está avanzando. Se conoció ayer que la jueza María Verónica Straccia realizó una citación a indagatorias al por mayor. Son 204 personas que serían titulares de cuentas no declaradas en el HSBC Private Bank de Ginebra. Son, en total, 51 grupos de personas que deberán declarar. Los primeros 204 fueron citados para el 7 de julio, a las 10.30.

La citación incluye la amenaza de declarar en rebeldía a quienes no asistan y avanzar con la comparecencia por la fuerza ante los tribunales. En total ascendían a 4.040 los titulares de las cuentas en el HSBC. Investigan en paralelo la creación de sociedades para eludir el pago de los impuestos.

Straccia, titular del Juzgado Penal Tributario N°3 advirtió que la citación es "bajo apercibimiento de ser declarados rebeldes" y "ordenar sus capturas" en caso de que no acudan. La fuga de capitales se habría producido, en muchos casos, mediante sociedades inventadas a tal efecto y radicadas en países con poca o nula tributación. Habrían sido citados a declaratoria varios abogados de importantes estudios jurídicos del país.