España concedió la extradición a Argentina de un hombre acusado de integrar una red de tratantes que explotaba sexualmente a mujeres argentinas, situación que se da por primera vez, en el marco del proceso de cooperación judicial entre ambos países para combatir la trata de personas.

El Consejo de Ministros del Reino de España concedió, a principios de este mes, la extradición del ciudadano español Francisco José Carlos Serrano Sanz, acusado de integrar una red de trata de personas con fines de explotación sexual, informó el portal fiscales.gob.ar

La decisión, que fue comunicada vía Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación la semana pasada, había sido solicitada por el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, a instancia del pedido del fiscal Pablo Larriera y el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo.

Ayer, el juez Santiago Inchausti, titular del juzgado marplatense, dio intervención a la Secretaría de Extradición de la Policía Federal Argentina para que conforme una comisión policial que estará encargada de hacer efectiva la entrega y traslado de Serrano Sanz, quien tiene un abogado particular, hacia Mar del Plata, donde será indagado por el magistrado.

Serrano Sanz está imputado como socio comercial de Luis Germán Ituarte, el principal acusado y actualmente procesado en la causa junto con otras dos personas, de haber participado en la captación y traslado de siete argentinas, con la intención de obtener un beneficio económico de la explotación sexual de las mujeres en España.

El expediente se inició en noviembre de 2012, cuando seis argentinas denunciaron ante el consulado argentino en Madrid que habían sido engañadas mediante una falsa oferta laboral.

Allí, intervino la Protex y mediante la Dirección de Argentinos en el Exterior, realizó las entrevistas a las víctimas con la asistencia psicológica de profesionales.

Luego, ellas retornaron al país bajo el resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Dos testigos aseguraron haber conocido a Serrano Sanz personalmente en Mar del Plata, cuando fueron entrevistadas para viajar hacia el país europeo.

Los fiscales Larriera y Colombo le imputaron “haber captado, trasportado y acogido, con abuso de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las víctimas, y con el fin de explotar económicamente el ejercicio de la prostitución ajena en el complejo ‘Club El Mirador’”, ubicado en la ciudad de Pedruezuela, en las afueras de Madrid.

En ese lugar ellas eran explotadas sexualmente y debían pagar 50 euros diarios en concepto de “alojamiento", además, fueron sometidas a situaciones de violencia ejercida por sus captores y fueron engañadas en las condiciones de la actividad a desarrollar, según surgió en la investigación.

También, que Serrano sería uno de los dueños del lugar, el cual funcionaría bajo una sociedad denominada 'Gestión de Ocio 2012 S.L', cuyo objeto social refiere a construcción, instalaciones y mantenimiento, actividades inmobiliarias, industrias manufactureras y textiles.