El secretario de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca, Eduardo Hidalgo, consideró por Continental que “están escritas” las pruebas de que el diario La Nueva Provincia, de esa localidad bonaerense, estuvo vinculado a “un plan de acción psicológica” para legitimar la posterior represión a los sectores de izquierda peronista y no peronista y a los sindicalistas de base a mediados de los años 70.

“No se puede adjudicar (la postura del diario de los Massot) a una cuestión de libertad de expresión, sino que está enmarcada en un plan de acción psicológica”, alertó en La Mañana. Así, Hidalgo se refirió al pedido de detención para Vicente Massot, director del periódico, y para el periodista del mismo medio Mario Gabrielli, quien fuera su secretario de redacción. El reclamo lo hizo la Unidad Fiscal de Derechos Humanos ante un juez Federal de Bahía Blanca.

“Esto forma parte del mismo cuerpo de investigación de Lesa Humanidad de los cuales nosotros trabajamos desde 1986 y hoy se da la historia jurídica a partir de lo que resolviera el Tribunal Oral en el juicio que concluyó el 12 de septiembre pasado y lo investigado por los fiscales”, argumentó Hidalgo. Durante el fallo en el que fueron condenadas 17 personas, el Tribunal dictaminó "extraer constancias documentales respecto de la publicaciones que daba cuenta el diario y remitirlas al juzgado federal”.

“Esta es una primera etapa, no empieza y termina acá, es el primer paso de la etapa más profunda de la investigación. Se sigue investigando, ya que tiene otros cuerpos y trabajos que no se han incorporado” aún, pendientes de que avance este punto, explicó Hidalgo.