El presidente de la financiera CBI Cordubensis S.A., Eduardo Rodrigo, completó el segundo día de declaración ante la Justicia y continuará el próximo miércoles, en la causa en la que está imputado por supuestas operaciones fraudulentas con la compañía, cuyo vicepresidente, Jorge Suau, fue hallado muerto en el interior de una camioneta hace un mes atrás.

Tras declarar durante siete horas ante el juez federal Nº 1, Ricardo Bustos Fierro, Rodrigo se retiró en compañía de su abogado, Carlos Palacio Laje, que se limitó a confirmar a la prensa que la indagatoria continuará "el próximo miércoles".

Durante su larga declaración, Rodrigo hizo referencia "a los movimientos financieros" de CBI y respondió preguntas sobre el denominado “servidor (informático) negro”, en el que presuntamente estarían registradas todas las maniobras de la compañía, según fuentes judiciales.

El último miércoles, Palacio Laje, representante de Rodrigo, había reconocido que el titular del Banco de Córdoba (Bancor), Fabián Maidana, estuvo vinculado en sus comienzos con la empresa.

"No sé si ahora, pero, en su momento, fue socio (de CBI) y participó", se limitó a asegurar Palacio Laje cuando la prensa le preguntó si Maidana, a quien la semana pasada defendió el propio gobernador, José Manuel de la Sota, tenía vinculaciones con CBI.

Asimismo, el abogado aseveró que CBI "era una especie de mesa de dinero" y agregó que su cliente informará "todo lo que sabe", para lo cual aportará "nombres y documentos".

En el mismo sentido, el fiscal federal Enrique Senestrari, que lleva adelante la investigación, ratificó hoy que, según la declaración indagatoria que presta Rodrigo, la financiera funcionaba como una "mesa de dinero" desde 2008.

"De acuerdo con lo que manifestó Rodrigo, desde el 2008 la financiera CBI operaba como una mesa de dinero", no obstante esa afirmación "tiene que ser corroborada durante la investigación", aclaró Senestrari.

En relación con Maidana, la semana pasada, De la Sota había manifestado: "No hay ninguna acusación contra el presidente del Bancor. Participó de una institución (en alusión a CBI) cuando no tenía las características que tiene actualmente, que es investigada por la Justicia Federal y provincial”.

En el mismo sentido, el mandatario insistió en el mismo concepto: "quienes deben estar preocupados son los que tiene la `cola sucia` por haber puesto plata en negro y parece que hay grandes empresarios”.

Hace tres semanas, el legislador del Frente Cívico y Social (FCyS) José María Las Heras renunció a su banca, precisamente, por sus desavenencias con el presidente del partido, el senador nacional Luis Juez, respecto de la incidencia de Maidana en el escándalo generado por las operaciones de la financiera CBI.

Las peleas entre Las Heras, que había sido ministro de Economía durante la primera gestión de De la Sota (1999-2003) antes de afiliarse al FCyS, comenzaron hace dos semanas atrás, cuando Juez, en alusión a Maidana, acusó al gobernador de "tener al dueño de una cueva (financiera) como presidente del Bancor".

Frente a las acusaciones del senador, Las Heras, afiliado al FCyS desde 2011, respondió: "Maidana es un hombre de honor. Repudio las declaraciones de Juez, que las ha hecho sin tomar en cuenta los méritos profesionales y personales de Maidana”.

Hasta el momento, entre los nueve acusados por la causa no se encuentra Maidana, pero sí Rodrigo, Julio César Ahumada, Aldo Ramírez, Victor Alaniz, Luis de los Santos, Doris Puccetti, José María Nuñez y Daniel Tissera, entre otros, a quienes les imputan la presunta comisión de estafa, asociación ilícita y evasión o lavado de dinero.