El "motochorro" Gastón Aguirre, quien se hizo conocido públicamente al ser grabado asaltando a un turista canadiense que paseaba en bicicleta por el barrio porteño de La Boca, negó hoy haber amenazado con un cuchillo a policías que lo detuvieron el domingo, dijo que los efectivos lo golpearon y por ahora continuará detenido, informaron fuentes judiciales.

Aguirre (33), alias ´El Conejo´, fue indagado esta tarde por la jueza de instrucción porteña Guillermina Martínez por "atentado y resistencia a la autoridad", luego de que fuera detenido cuando presuntamente protagonizó incidentes junto a un grupo de vecinos que pretendían vengar la muerte de un adolescente de 15 años.

El imputado, asistido por una defensora oficial, declaró durante dos horas y aseguró que "jamás" tuvo un cuchillo Tramontina en sus manos y que lo que sucedió el domingo "era una discusión casi doméstica y la Policía los empezó a maltratar a todos".

Por ahora, Aguirre seguirá detenido hasta que se resuelva un pedido de excarcelación presentado por su defensa, la cual será resuelta en las próximas horas por la magistrada, previo dictamen de la fiscalía.

Las fuentes estimaron que si bien los delitos que se le atribuyen a Aguirre "permitirían conceder el beneficio", la jueza evaluará que el detenido también registra antecedentes en causas por violación a la ley de Estupefacientes y una jueza de Lomas de Zamora le solicitó que lo envíe a su jurisdicción.

En tanto, el autor del homicidio del chico de 15 años sería otro menor de edad, ya identificado por los instructores, pero que todavía no fue detenido.

El crimen ocurrió el domingo por la mañana a metros de un comedor comunitario, cuando el adolescente fue apuñalado en medio de una pelea entre dos grupos de jóvenes.

La Policía informó que ese chico fue trasladado de urgencia al Hospital Argerich, donde fue operado de urgencia por los médicos del lugar, aunque murió horas más tarde.

Vecinos del barrio y amigos del adolescente fallecido se concentraron por la noche en proximidades del comedor para reclamar Justicia, por lo que cortaron calles y quemaron gomas, mientras buscaban al presunto agresor para vengar el crimen.

En esas circunstancias, según fuentes policiales, personal de la Comuna 4 de la Policía Metropolitana concurrió al lugar para intentar contener a los manifestantes y en ese marco, Aguirre amenazó y atacó a varios policías, por lo que fue apresado, y se le secuestró en su poder un cuchillo.

"Al ser ingresado al patrullero, el joven se golpeaba la cabeza contra los vidrios y se lo notaba alterado", dijo a la prensa José Luis Villamayor, jefe de Investigaciones de la Comuna 4 de la Policía Metropolitana.

Por su parte, la esposa de Aguirre, María José Couselo, afirmó esta tarde que a su marido los policías lo quisieron "linchar" y "tiene la cabeza abierta y las costillas rotas".

Relató que el domingo, como su hijo conocía al chico que mataron, fueron con su marido a averiguar dónde era el velatorio y la Policía comenzó a apedrear a la gente que estaba pidiendo justicia y amenazó a Aguirre con detenerlo.

Cuando estaban dentro de la casa de la víctima, según la mujer, les patearon la puerta, tiraron piedras y tuvieron que poner un mueble para resguardarse.

"El sale con un palo porque nos querían linchar. Cuando nos queremos retirar del lugar, nos llevan a un arenero y nos empiezan a golpear. Cuando Gastón estaba en el piso sin poder respirar, casi inconsciente de los golpes y las patadas en la cabeza, viene un policía gritando 'acá hay un cuchillo', pero eso era a una cuadra, el cuchillo se lo pusieron", afirmó.

María José dijo que a su marido "le armaron una causa injustamente porque lo tenían en la mira desde antes de que saliera en la tele" y sostuvo que actualmente no roba, sino está trabajando como vendedor ambulante.