El juicio por el crimen de Angeles Rawson, la adolescente de 16 años que en 2013 fue asesinada en en Palermo y arrojada a la basura, se hará a principios de 2015 y habrá una audiencia preliminar en la que se tratará la prueba con las que será juzgado el único imputado, el portero Jorge Mangeri.



Fuentes judiciales informaron que si bien cuando fue designado, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de esta Capital Federal habían estimado que el debate podía comenzar durante este mes, el proceso se pospuso para el año próximo.



"Va a ser un juicio extenso, con mucha prueba y muchos testigos, que durará unos meses. Los jueces no querían correr el riesgo de que las audiencias se tengan que suspender durante la feria judicial de verano y por eso se hará a principio de 2015, quizás en febrero", dijo a Télam una fuente judicial de la causa.



En tanto, mañana a las 9.30, en la sede del TOC 9, en el sexto piso del Palacio de Tribunales, se realizará una audiencia preliminar en la que por primera vez estarán cara a cara todas las partes que el año que viene debatirán la inocencia o culpabilidad de Manegeri.



Según las fuentes, es probable que en esta audiencia el tribunal, integrado por los jueces Luis García, Fernando Ramón Ramírez y Ana Dieta de Herrero, informe formalmente la fecha de inicio del debate.



En representación del Ministerio Público estarán los fiscales Julio César Castro y Fernando Fiszer, ya que la fiscal que instruyó la causa y logró la detención de Mangeri, Paula Asaro, decidió el año pasado no ser parte del juicio.



Por la querella y como representante de la familia Rawson estará el abogado Pablo Lanusse y por la defensa, Adrián Tenca, quien ya adelantó a Télam que su cliente "no estará en la audiencia".



Si bien ya hicieron sus presentaciones por escrito, en esta audiencia ante los jueces, cada una de las partes expondrá cuáles son las pruebas, peritajes y testigos que necesitan y qué medidas de la instrucción penal suplementaria debe realizar el tribunal antes del inicio del juicio.



Luego de esta audiencia, el TOC 9 se tomará un tiempo para evaluar los planteos de las partes y definir finalmente cuál será la prueba que se va a incorporar al juicio oral.



Mangeri ya lleva 16 meses detenido en el marco de la causa y pasa sus días haciendo tareas de limpieza y estudiando el secundario en el pabellón de disciplina "H-1" del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.



La fiscalía acusará al portero por "abuso sexual seguido de muerte" y la querella encabezada por el abogado Lanusse por "tentativa de abuso sexual, homicidio criminis causa y femicidio", tal como caratuló el juez de instrucción de la causa, Javier Ríos, antes de elevar la causa a juicio oral. Cualquiera de las dos carátulas prevén para Mangeri una pena de prisión perpetua en caso de condena.