"El hecho de ser jurado no sólo es una carga pública de los ciudadanos es también uno de sus privilegios y probablemente el aporte más trascendental que pueden hacer como ciudadanos a la cosa pública", dijo el magistrado tras el fallo de no culpabilidad que benefició a Guillermo Barros (28), a quien le otorgó la inmediata libertad.

El juez Pont Vergés les dijo "tanto a los (jurados) titulares como a los suplentes" que esperaba que hayan comprendido que "el aporte de los ciudadanos también es fundamental para el correcto funcionamiento de la Justicia".

"Ustedes han tomado su función con gran seriedad y responsabilidad y debo destacar la importancia de lo que ustedes han decidido no sólo para este caso, sino por la trascendencia histórica de este momento", destacó.

Para Pont Vergés, los integrantes del primer jurado "probablemente ahora no sean conscientes de la enorme responsabilidad que asumieron", pero descubrirán en los próximos días "la importancia que tuvo y tendrá para la historia institucional de esta provincia" la participación en este juicio.

"Quiero que se queden con estas palabras como sincero agradecimiento. Nuevamente, en nombre del pueblo, muchísimas gracias", concluyó entre los aplausos de los familiares del ahora liberado Barros tras dar por "finalizado el debate".