Morgan Marquis-Boire es un prestigioso experto en seguridad informática, cuyas investigaciones han tenido una gran repercusión en distintos medios del mundo. Actualmente se desempeña como director de seguridad de First Look Media, colabora con otras empresas, recorre el mundo dando conferencias sobre el tema y al parecer, el caso de la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman llamó su atención.

 
A partir de una nota publicada en un diario argentino, el especialista descubrió que el teléfono celular del fiscal Nisman había sido infectado con un potente virus para espiarlo. En diálogo conLa Nación, Marquis-Boire explicó cuál fue su hallazgo y dónde lo expuso.
 
"Analicé el hecho de que Alberto Nisman había sido blanco de un RAT, siglas de Remote Access Toolkit. Se trata de una clase de software que permite a un hacker o a un espía acceder de forma remota a la computadora o el dispositivo móvil de alguien. Esta clase de programa le permitiría a terceros grabar los correos electrónicos, mensajes de texto, obtener capturas de pantalla, incluso oír a esa persona por medio del micrófono o tomar fotos usando la webcam de la notebook o la cámara del teléfono", señaló el experto, quien dijo que tras su exposición, fue contactado por las autoridades argentinas, aunque se abstuvo de precisar quién.
 
Los resultados de su hallazgo fueron expuestos en la conferencia Black Hat USA 2015, en una charla llamada "Caza Mayor: las peculiaridades de la investigación sobre el malware de las Naciones-Estado". Según explicó, su descubrimiento se dio a partir un artículo del diario Tiempo Argentino, en el que se dio cuenta "de que la Policía encontró archivos sospechosos durante su investigación de los dispositivos digitales de Nisman".
 
"Dice (la nota) que subieron esos archivos a un sitio web que ofrece un antivirus online. El artículo menciona un nombre de archivo, "estrictamente secreto y confidencial.pdf.jar". Al buscar este nombre de archivo en el sitio Virus Total se encuentra una sola coincidencia, un archivo que fue subido desde Buenos Aires, Argentina, el 29 de mayo último", remarcó.
 
Marquis-Boire prosiguió y explicó que el RAT es un programa espía conocido, Alien Spy, que se vende por internet. "Este software es el resultado de varias iteraciones. Originalmente, se trató de una prueba de concepto, un spyware conocido como Frutas. Luego se lo desarrolló para ponerlo a la venta, bajo el nombre de Adwind, y fue más tarde rebautizado como Unrecom. Recientemente, ha sido empleado en ataques dirigidos bajo el nombre de Alien Spy", agregó.