El gerente de la empresa ACM Transp. Corp., Edenilso da Silva, informó que el chofer del camión se llamaba Genésio Mariano, era brasileño, tenía 35 años y trabajaba desde hacía cuatro años para la empresa ACM con sede en la ciudad de Realeza, del Estado de Paraná.

Sin embargo, Da Silva instaló la certeza de que el conductor del camión al momento del choque no era Mariano, porque éste ya conocía el recorrido. El martes pasado, a bordo del camión con patente BAT 2442, Mariano partió de la base de ACM, en dirección a Dionisio Cerqueira, del estado sureño de Santa Catarina, limítrofe con la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen, en la Argentina, sobre el río Uruguay.

El miércoles se registró su ingreso al país. Desde allí, Genésio Mariano atravesó siete provincias argentinas, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, a lo largo de 2150 kilómetros, para llegar un día después a Villa Amelia, un barrio del municipio de Luján de Cuyo, que bordea por el sur la ciudad de Mendoza.

Allí, en una hacienda, recibió su cargamento de ajo, junto con otros dos camiones de la misma empresa, que habían cumplido el mismo trayecto y que regresarían junto con Mariano en una caravana de tres.

De acuerdo con testimonios de vecinos de Villa Amelia, a las 14.30 del viernes, los tres camiones partieron juntos en la misma dirección. El de Mariano iba en el segundo lugar. Los testimonios que recoge la prensa local son contradictorios. Algunos señalan que los conductores se detuvieron a cargar víveres y que no compraron bebidas alcohólicas; otros sostienen que estuvieron en el galpón unas horas, el tiempo suficiente para estibar su cargamento de ajo, y salir después de haber realizado un viaje de menos de dos días, que normalmente lleva cuatro. Y otros sostienen que Mariano estaba ebrio.

Quienes hicieron esta afirmación se cruzaron en sendos incidentes con el mismo Mariano. Uno es conductor al que el camión con patente BAT 2442 le rozó el auto provocando un altercado. El otro, un encargado de una playa de estacionamiento.