Así lo informó el Tribunal Oral Federal 6 de esta capital, que sustancia el juicio donde se investigan hechos vinculados con la privatización de la compañía telefónica ENTel.

El próximo lunes, el tribunal -integrado por los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino- otorgará a los acusados Hernán Flaun y Gustavo Daneri la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras previas al dictado del veredicto.

En tanto Alsogaray y Juan Carlos Juan Carlos Pyekenhayn, los otros dos imputados, podrán hacerlo en la jornada en que se conozca el fallo.

En esta causa se investiga el delito de defraudación por administración fraudulenta cometido en el marco de la privatización de ENTel.
La Fiscalía solicitó cuatro años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos para Alsogaray, tres años de prisión para Daneri y dos años de prisión en suspenso para Flaun, mientras que pidió la absolución de Pyekenhayn.

En tanto, la defensa de Alsogaray reclamó la nulidad del juicio "injusto" que enfrenta la ex funcionaria menemista y su inmediato sobreseimiento, mientras aseguró que la Fiscalía creó "una novela" para hacer acusaciones a 20 años de los hechos investigados vinculados a la privatización de ENTel.

"La señora fiscal tuvo que hacer gala a una inclinación literaria o creativa. Con todo respeto señora fiscal...Usted se construyó una novela", le dijo la defensora oficial Pamela Bisserier a la fiscal Sabrina Namer, que había pedido una condena para Alsogaray y otros tres acusados.
Para la defensora, la acusación fiscal "es meramente especulativa y genérica", ni se "acreditó ningún perjuicio concreto".

Alsogaray está acusada por una contratación presuntamente irregular que llevó adelante durante el proceso de liquidación de la empresa de teléfonos, en una maniobra que habría implicado una pérdida para el Estado de 250 millones de dólares.

A raíz del contrato entre ENTel y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por la Consultora KPMG, el estudio Jaime Fernández Madero y Copiga SA, se realizaron tareas de liquidación y certificación final de contratos de obra pública que había firmado la telefónica estatal.

Pero, según sospechó el fiscal de la causa, Carlos Rívolo, las autoridades de ENTel ampliaron los plazos de ejecución o duplicaron los precios sin justificación aparente, lo cual generó una innumerable cantidad de juicios que nunca se pudieron cobrar.

Se trata del cuarto juicio oral que enfrenta Alsogaray, la ingeniera de 71 años que se convirtió en un símbolo de la gestión de Carlos Menem.
Estuvo presa entre agosto de 2003 y mayo de 2005 por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral, que investigaba una causa por sobreprecios en una serie de refacciones que efectuó en la sede de la Secretaría de Recursos Naturales durante su gestión.

En 2004 fue condenada a tres años de cárcel por enriquecimiento ilícito y obligada a devolver el dinero, a través del remate de su petit-hotel de la Recoleta.

El año pasado fue sobreseída por prescripción en un juicio oral por la supuesta contratación irregular de una campaña publicitaria.

Y fue condenada a cuatro años de cárcel en un juicio oral por supuesta corrupción en los contratos en la Secretaría de Recursos Naturales que ella encabezó (también durante la gestión menemista) y la Universidad de Lomas de Zamora, entre 1992 y 1995. Esa sentencia aun no está firme.