Los consejeros decidieron citar a dar explicaciones a Bonadío por supuesto mal desempeño en la instrucción de las causas judiciales por la privatización de Tandanor y los créditos que le otorgó el Estado a la curtiembre Yoma durante los años 90.

La citación se aprobó luego de que se impusiera en la votación el pedido del bloque kirchnerista, integrado por los consejeros Eduardo "Wado" De Pedro, Julián Álvarez, Carlos Moreno, Ada Itúrrez y Manuel Urriza.

Al voto de los representantes del oficialismo se adhirió el senador nacional de la UCR, Mario Cimadevilla.

Bonadío es el juez que citó a indagatoria al vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y al exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en una causa por irregularidades en la emisión de un spot del Fútbol para Todos; y también el que elevó a juicio oral al exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por multar a una consultora que midió los índices de inflación en paralelo a como lo hizo el Indec.

La primera de las causas fue anulada ayer por la Cámara y la otra fue elevada por Bonadío este jueves.

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura citó a Bonadío invocando el artículo 20 de su reglamento, que lo obliga a presentarse y dar explicaciones o bien hacerlo a través de un escrito mediante un abogado.

En la misma sesión de este jueves, la Comisión resolvió también notificar y ofrecer un descargo voluntario al juez federal Oyarbide.

A diferencia de Bonadío, en el caso de Oyarbide, que también está acusado por supuesto mal desempeño, los consejeros aplicaron el artículo 11 del reglamento, que establece que puede presentar un descargo, que no es obligatorio sino voluntario.

Oyarbide carga con cuatro denuncias en su contra por mal desempeño de sus funciones, tras haber reconocido que suspendió 
alallanamiento a una financiera al recibir el llamado de un funcionario del gobierno nacional.

El magistrado frenó un allanamiento en la financiera Propyme, el 19 de diciembre pasado, luego que Carlos Liuzzi, el segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia, lo llamara advirtiendo que policías a cargo del operativo habían incurrido en un pedido de soborno, en nombre del juez.

El tratamiento de este caso generó un duro cruce entre el senador de la UCR, Mario Cimadevilla, y el oficialismo, ya que el primero acusó a los kirchneristas de cubrir a Oyarbide: "Yo no se por qué lo cubren", se quejó.

La postura del oficialismo fue la que se impuso, a contramano de lo que propuso la oposición, que era citar directamente a Oyarbide, pues Cimadevilla explicó que el juez había confesado él mismo el freno del allanamiento y que por eso no hacía falta prueba por producir sino evaluar si corresponde avanzar o no en el expediente.

El radical fue quien lideró al bloque opositor y además de reclamar la citación del juez, pidió que se hagan los cruces telefónicos entre Oyarbide y Liuzzi, algo que el oficialismo rechazó de la mano del diputado Carlos Moreno, al remarcar que ya el juez Luis Rodríguez investiga penalmente el caso.

Por su parte, el representante de los abogados Alejandro Fargosi directamente pidió que se suspenda al magistrado, pero no se consideró a votación, más allá que el letrado insistió en el "peligro" que implicaba que el magistrado continúe en su cargo.

La pulseada la ganó el oficialismo con los votos de De Pedro, Julián Alvarez, Moreno, Itúrrez y Urriza; en tanto que por la otra vía de citarlo obligado al juez lo hicieron Cimadevilla y Fargosi.

El único que se ausentó de la votación fue el consejero y representante de los jueces, Ricardo Recondo, algo que el senador del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes tildó de "llamativo".

El consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, dijo que estos movimientos son “malos por partida doble”.
 
“La citación que yo pedí para Oyarbide estaba cerca del juicio político; yo había solicitado que se lo suspendiera, algo que también fue rechazado”, advirtió.
 
“Cuando uno se mete en la burocracia de la búsqueda de pruebas que están demás, mi sospechas es que se extenderá infinitamente”, señaló en La Vuelta.
 
También se refirió al juez Bonadío, al subrayar que “en definitiva, el kirchnerismo no pueda echar a jueces adversos, sí puede presionarlos psicológicamente”.