Por el mismo túnel de 32 metros que hace una semana atrás había sido descubierto por personal penitencial se fugaron ayer por la tarde 12 reclusos de la Unidad de Ejecución Penal 2 de General Roca (Río Negro). Como el trabajo ya estaba en parte hecho, los prisioneros sólo tuvieron que cavar unos metros más para lograr evadirse. Hasta ahora 9 de los delincuentes fueron recapturados por la policía rionegrina. Mientras los otros tres, calificados como sujetos extremadamente peligrosos, son intensamente fugados en todo el Alto Valle de Río Negro. 

El  túnel no había sido rellenado en su totalidad porque el Penal no contaba con los recursos económicos para hacerlo. Como no había dinero para comprar la cantidad suficiente de arena y cemento sólo se cubrió un pequeña porción. Este había sido escavado bajo los cimientos del edificio principal de la unidad y del gimnasio.

Durante el momento de la fuga personal policial y penitenciario disparó balas de goma en el intento de detener el escape masivo. Pero los evadidos tenían apoyo desde la calle donde numerosos automóviles y motocicletas respondieron a los tiros.

Desde hace meses la Defensoría del Pueblo, el juez Martín Lozada de Bariloche, entre otros magistrados, vienen denunciando las pésimas condiciones de las cárceles rionegrinas. “Nosotros hicimos un completo informe sobre el estado de las cárceles en julio y desde entonces nada a cambiado, la situación sigue igual, es muy mala”.