Doce ciudadanos colombianos se vieron impedidos ayer por la madrugada de ingresar al país, sospechados por las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de ser "falsos turistas".
 

 
"Nos dijeron que por precaución, no comentaban el motivo para no dejarnos ingresar. Nos guardaron el pasaporte, nos lo sellaron. Entramos a Migración y tampoco nos dijeron por qué, nos mandaron como si fuéramos gente extraña, no podíamos andar tranquilos en el aeropuerto, ni al baño. Nos entregaron una hoja en la que indica que éramos sospechosos en este país y no nos dejaron entrar por eso", denunció Carlos Gallego ante los medios de su país.

El viajero, que hizo las veces de vocero del grupo, aseguró que se sienten discriminados por el Gobierno Argentino.

 
Según aseguró la DNM en un comunicado, uno de ellos "logró evadir los controles y profugarse" y el resto fue devuelto a su país de origen. Los colombianos, que estaban bajo custodia de personal de la DNM, habían arribado al país en el vuelo 965 de la aerolínea Avianca, desde Bogotá.

 
El comunicado puntualizó que "las respuestas elusivas de algunos de estos ciudadanos, hombres y mujeres, llevaron a los inspectores de Migraciones a interrogarlos en profundidad. Así, uno declaró que llegaba al país para probarse como futbolista en un club de fútbol de primera división, mientras que otra dijo venir a reunirse con su novio, aunque ninguno de los dos tenía más de 50 dólares en su haber".
 
 
Así, se informó a la compañía aérea que debían "reconducirlos" en el primer vuelo que tuvieran de regreso a Colombia, que resultó ser el Avianca 966, de las 18.15.
 
 
Los sospechosos fueron puestos bajo custodia, en "guarda" de tres agentes de la empresa de seguridad privada de Avianca, Longport, en "zona estéril", agregó la información.
 
 
Asimismo, especificó que a las 15.55 se les hicieron los correspondientes trámites migratorios para devolverlos a su país de origen, luego de lo cual uno de ellos logró burlar los controles".
 
 
"A las 18 hs la DNM formula la denuncia ante la PSA de que el ciudadano que se había presentado con documentos a nombre de Juan David Rosero Perera, sin restricciones legales aparentes, se había profugado eludiendo la custodia de Longport", indicó.
 
 
Por último, añadió que "de inmediato se puso en marcha un rastrillaje de todo el aeropuerto, y el estudio de los registros de las cámaras de video para dar con su paradero, al tiempo que se radicó la denuncia en el juzgado federal de Lomas de Zamora".