Un hombre que aseguró haber visto a María Cash fue detenido, acusado de amenazar a la familia de la joven desaparecida en 2011 y de obstruir la investigación.

Según consignó el sitio Fiscales, la detención fue ordenada por el fiscal Eduardo Villalba, a cargo de la fiscalía federal de primera instancia N°2 de Salta.

El supuesto testigo, identificado como José Luis Zárate, es un hombre que había acompañado al padre de María Cash, Federico Cash, en sus viajes en búsqueda de la joven.

El sitio Fiscales explica que Zárate sostuvo haber visto a María Cash, aseguró tener datos concretos al respecto, se comprometió a demostrarlo y se le secuestró documentación. Para la fiscalía, el imputado amenazaba a la familia Cash a través de mensajes de texto.

María Cash, quien al momento de su desaparición tenía 29 años, partió el 4 de julio de 2011 desde la terminal de Retiro hacia Jujuy, pero varios kilómetros antes, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, bajó del ómnibus porque, según dijo a su familia, se sentía "incómoda". Cuatro días después, el 8 de julio, mantuvo el último contacto, por mail.

Durante siete meses, fue la justicia provincial salteña la que llevó la causa principal, aunque a pedido de la familia también tomó intervención la jueza federal porteña María Servini de Cubría.

A partir de elementos de prueba reunidos en la causa se planteó como principal hipótesis que la joven María Cash había sido víctima del delito de trata de personas, por lo que la investigación pasó al fuero federal y hoy se tramita en el Juzgado Federal N°2 de Salta, sin resultado alguno hasta ahora.

Federico Cash, padre de la joven, falleció el pasado mes de abril en un accidente en La Pampa, a donde había ido siguiendo posibles pistas sobre el paradero de su hija.