La sobrina del ex obispo de La Rioja Fabriciano Sigampa declaró hoy por la muerte por desnutrición de su padre, de 84 años, ya que la justicia provincial considera que tiene responsabilidad por el estado en que se encontraba y ordenó su detención.

Efectivos de la División de Homicidios de la policía detuvieron esta mañana en una casa de Portezuelo y General Paz, de la capital riojana, a Alejandra Sigampa, de 24 años e hija de Ramón Oscar Sigampa, quien falleció el 10 de septiembre último en total estado de abandono.

Ese mismo día la policía fue al sanatorio privado donde el hombre murió apenas ingresó, debido al grado de desnutrición que presentaba, y secuestró la historia clínica.

La justicia dispuso además un allanamiento en la vivienda del anciano donde, según fuentes de la investigación, constataron la penosa situación en que vivía. Allí secuestraron varios elementos que serían de importancia en la causa y llevaron a elaborar un informe sobre la responsabilidad de la hija.

El juez Mario Martínez resolvió la detención de la joven y encuadró la causa en el artículo 106 del Código Penal, que prevé una pena de reclusión o prisión de 3 a 10 años si el abandono de persona causa un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima, en tanto si deriva en muerte la aumenta de 5 a 15 años.