Un joven quedó detenido por el femicidio de su pareja, luego de que la autopsia al cadáver exhumado de la mujer determinó que no se había suicidado, como se sospechó inicialmente, sino que había sido asesinada en mayo último en la capital entrerriana, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Pablo Actis (23), a quien ahora la Justicia acusa de haber matado a María Agustina Turano (25), hija del ex vocal del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Juan Carlos Turano, y cuyos restos habían sido inhumados sin ser peritados por forenses.

Según las fuentes, el cuerpo de la joven fue exhumado por orden del juez de Instrucción 2 de Paraná, Mauricio Meyer, y en las últimas horas la autopsia determinó que había sido víctima de un homicidio.

El titular del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Paraná, Luis Moyano, precisó a la prensa que en la necropsia "se encontraron elementos que indican que la chica habría sido ahorcada y que se resistió antes de perder la vida".

Ante estos resultados preliminares -las conclusiones se conocerán recién en los próximo días-, el juez Meyer ordenó ayer la detención de Actis como presunto autor del crimen y esta mañana lo indagó por el delito de "homicidio doblemente calificado".
El abogado Jorge Sueldo, defensor de Actis, indicó que el sospechoso "se abstuvo de prestar declaración" y seguirá detenido hasta que se resuelva su situación procesal.

El letrado señaló que el juez Meyer y el fiscal Ignacio Aramberry "tienen diez días a partir de hoy" para resolver si dictan el procesamiento de Actis.

En tanto, los funcionarios judiciales comenzaron hoy a tomar una serie de testimoniales en procura de reunir elementos de interés para la causa.

Entre los principales testigos se encuentran los policías que concurrieron el 18 de mayo a la casa de la joven y la hallaron sin vida.
María Agustina era oriunda de la ciudad de La Paz, en el norte de Entre Ríos, y ese día fue encontrada muerta en su vivienda situada en la calle Maestro Alberdino de Paraná, luego de discutir con Actis, con quien convivía y tenía una pequeña hija.

Tras esa discusión, Actis se dirigió con la niña hasta la comisaría 13ra. de Paraná y denunció que había mantenido un altercado con María Agustina y cuando él regresó al inmueble con los efectivos encontraron a la joven muerta.