Una organización con ideología Neonazi dedicaba a reclutar gente a través de un blog, infiltrándose en páginas de organizaciones, civiles, educativas y religiosas, fue desbaratada en las últimas horas por efectivos de la Policía Metropolitana, informaron fuentes policiales.

La investigación comenzó a partir de una denuncia del presidente de Scout Argentina y el trabajo estuvo a cargo del área de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana que realizó dos allanamientos simultáneos en domicilios del partido de Morón, durante los cuales se identificó y desarticuló a la banda.

Fue en octubre de 2012 cuando el titular de entidad, se presentó ante la Policía Metropolitana para denunciar que en su página "http://scouts.org.ar/" se estaban infiltrando a través de un blog "(https:// sites.google.com/site/reichevolution/home)" para captar seguidores en una organización con ideología Neonazi.

Tras la denuncia, y por tratarse de un delito referido a actos discriminatorios, los efectivos de la mencionada fuerza de seguridad dieron intervención a la fiscal Verónica Guagnino, a cargo de la Unidad Fiscal Sudeste de la Ciudad de Buenos Aires, quién inmediatamente ordenó al área de Investigaciones Telemáticas de la Metropolitana para que comience las tareas investigativas.

Durante los allanamientos, en los prestaron colaboración personal de la DDI Morón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se secuestraron cd´s con símbolos de ideología Neonazi, libros referentes al régimen de Adolf Hitler, cuadernos con anotaciones, planchas con fotografías de Hitler y del régimen Nazi, escudos de diferentes campamentos de Scout Argentina.

Asimismo se incautaron computadoras de escritorios, notebooks, pendrives, discos rígidos, cámaras de fotos, memorias y teléfonos celulares.

Todas las comunicaciones entre los integrantes de la banda se realizaban de manera virtual (foros, blogs y chats) razón por la cual el área de Investigaciones Telemáticas realizó, entre otras tareas investigativas, ciberpatrullajes para poder detectar desde donde se administraba el sitio y los diferentes puntos desde donde se conectaban las integrantes para comunicarse.

Luego del cruzamiento de datos, se estableció que en la Ciudad de Buenos Aires, los integrantes de la banda se conectaban desde puntos de acceso públicos, plazas, cibercafé y locutorios; y que los organizadores se encontrarían en el partido de Morón en dos domicilios ubicados en las calles Chivilcoy y Luis María Campos.

Durante la investigación se determinó que en el blog REICHEVOLUTION, también se publicaban los horarios de las diferentes reuniones de jóvenes, tanto de Scout Argentina como de otras organizaciones, con el fin que los integrantes de la organización neonazi puedan vincularse y captar más seguidores en sus filas.

Por este motivo, desde la sede central de Scout Argentina, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, comunicaron a todas las sedes del país para que estén alertas ante cualquier infiltración de este tipo.

Toda esta información fue presentada a la fiscal interviniente quien solicitó los allanamientos correspondientes al Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Correccional y de Faltas N° 5.

La justicia determinó que todo este material quede a disposición del área de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana con el fin de que el área lo analice y pueda detectar las posibles ramificaciones de la organización.