Así lo indicó a Télam el vicepresidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Raúl Zylbersztein, quien presentó la denuncia ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En el marco del diálogo abierto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la dirigencia empresarial y sindical, el ausentismo fue señalado como uno de los ejes a abordar, para mejorar la competitividad industrial, junto con la logística, el financiamiento y la inversión, entre otros.

Ya desde diversos sectores alertaron sobre el aumento del ausentismo, e incluso en la provincia de Entre Ríos se acaba de crear el primer Observatorio del Ausentismo, para investigar de manera integral las causas del mismo.

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, precisó a esta agencia que "en el Gran Buenos Aires, el ausentismo en la industria en general oscila entre 10 y 15 por ciento", y destacó que "los lunes son los días más críticos y la mayoría de las ausencias son con parte psicológico".

Funes de Rioja estimó que "un ausentismo normal sería del orden de 2 a 4 por ciento", y consideró que con los niveles actuales "se afecta de manera notoria la productividad".