El video filmado por un turista canadiense, que registró con una cámara adosada a su casco cómo intentaban asaltarlo mientras paseaba en bicicleta por el barrio de La Boca, logró tanto impacto en Internet queya lo vieron cinco millones y medio de personas.

Lo que no fue tan contundente fue el derrotero judicial del ladrón “escrachado” en las imágenes: pese a estar imputado del intento de robo con armas, y a haber caído luego del asalto con 600 gramos de marihuana, Gastón Aguirre (33) no sólo está libre sino que sumó una nueva denuncia ynadie lo busca.

Según pudo saber Clarín, el dueño de una casa de La Boca vio por televisión la filmación del asalto al ciclista y lo reconoció como el autor de un robo contra su propiedad. Enseguida lo denunció ante la Justicia, pero aún no hay orden de captura en su contra por este caso.

La historia –que comenzó hace poco más de un mes pero empezó a conocerse el miércoles– tiene además un condimento especial: la interna entre la Policía Federal y la Metropolitana, para las cuales casi cualquier episodio es motivo para criticarse “off the record”.

Es un hecho que, el 13 de agosto, el canadiense Alexander Hennessy iba pedaleando alegremente por la calle Irala junto a otros turistas cuando un joven en una moto le cortó el paso en la bicisenda y le mostró un revólver. Enseguida le exigió que le entregara su mochila, pero la víctima logró escapar. Así salvó también su cámara GoPro , con la que filmó todo el episodio.

Hennessy le contó lo ocurrido al dueño de la empresa que le había alquilado la bicicleta y le dejó una foto del asaltante, extraída de la filmación. Pero no hizo la denuncia policial y se fue el país.

Al otro día, el dueño de las bicicletas vio en Caminito a un oficial de la Metropolitana, le contó lo sucedido y le pasó la foto del ladrón.

Casi 24 horas más tarde, el oficial de la Metropolitana vio en la zona a Gastón Aguirre y lo detuvo. Como el sospechoso tenía encima 600 gramos de marihuana, se le abrieron dos causas. En la primera, por el intento de robo a Hennessy, intervinieron la Fiscalía de La Boca y el Juzgado de Instrucción N° 4; en la otra, por drogas, quedó a disposición de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

Aguirre fue trasladado a los Tribunales de Comodoro Py para declarar por la marihuana. En paralelo se le notificó al Juzgado de Instrucción 4 lo que estaba pasando. Lo que siguió fue rápido, ya que Servini decidió liberarlo de inmediato. Según fuentes de la Metropolitana, lo hizo porque consideró que no había pruebas de que la droga estuviera destinada a la venta. Según fuentes de la Federal, el motivo fue que sus colegas confeccionaron mal el acta de secuestro de los estupefacientes.

En paralelo, el Juzgado de Instrucción N° 4 también lo excarceló, dado que así lo permite la “tentativa de robo”, y lo procesó.
Aguirre volvió a la calle y siguió protagonizando situaciones extraordinarias. La moto que había usado para asaltar al turista canadiense –que no era robada– terminó incautada por la Federal. Pero no por el asalto, sino por una multa de tránsito. Ayer todavía estaba secuestrada en la comisaría 26°, de La Boca.

Aún faltaba más. Cuando el miércoles se hizo público el video del robo –que recorrió canales de televisión de todo el mundo –, la comisaría 14° inició un sumario de oficio, lo que dio pie a una segunda causa, con nuevo fiscal (Fernando Fiszer) y nueva jueza (Wilma Lopez), por el mismo hecho, como si la actuación de la Metropolitana no hubiera existido. A la confusión ayudó, claro, que en la causa original no aparecía como denunciante Hennessy, sino el hombre que le había alquilado la bicicleta.

Ayer se sumó la nueva acusación contra Aguirre, cuando un hombre lo reconoció al verlo en televisión como uno de los asaltantes que había entrado a su casa, en La Boca. En la Federal esperaban anoche que la Justicia ordenara la detención del sospechoso, que sigue libre.



Fuente Clarin