De acuerdo con el informe, los casos de fraude dentro de las organizaciones continúan creciendo, ya que el 79,1% de las empresas sufrieron este delito, lo que equivale a un incremento del 17,9% respecto del período anterior. Asimismo, para este año, los ejecutivos locales esperan un aumento aún mayor, del 24,6%, motivado por las presiones financieras de quienes los cometen.

En el estudio, que se realizó este año, pero teniendo en cuenta las denuncias de 2014, participaron 402 ejecutivos de empresas y organizaciones radicadas en la Argentina, ocupando cargos de dirección, CEOs, directores de auditoría, Compliance Officers y gerentes de RRHH, entre otros.

La encuesta abarcó todas las industrias, pero respondieron mayormente (42%) las empresas grandes, de las cuales el 38% cuenta con más de mil empleados y el 16,8% factura más de 50 millones. “En todas las empresas está ocurriendo un hecho de fraude en este momento, aunque tal vez no lo sepamos ahora o nunca lo sepamos”, sintetiza Carlos Rozen, socio de BDO Argentina a cargo del área de Fraudes, Investigaciones y Disputas, que se ocupó del relevamiento. 

Entre los principales delitos cometidos en las empresas enumeró malversación de fondos –efectivo y cheques- (44%), conflicto de interés (20,7%) y sobornos (7.3%). Además, entre los fraudes electrónicos el desvío de fondos fue el que más afectó a las empresas (57,1%), seguido por suplantación de identidad (19%) y acceso a información confidencial y robo de contraseñas (9,5%). Un dato significativo es que 33,9% de los encuestados registró hasta dos casos en el año, y 13,4% detectó más de diez anuales.