La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó los procesamientos de Juan Ignacio Suris, Eduardo Suris, Flavio Rodrigo Carrano, Nicolás Ibarra Gutiérrez, Juan Pipkin y Tomás Domingo Goenaga, en el marco de la querella seguida por AFIP por asociación ilícita fiscal, que se encontraban apelados por las defensas ante esa instancia, informaron fuentes judiciales.

Además la Justicia bahiense confirmó que Suris deberá abonar $ 15 millones en concepto de responsabilidad civil como jefe u organizador de la banda y fijó en 4 millones la suma para los demás integrantes.  

Entre ellos se encuentra el contador Domingo Goenaga, de quien pudo probarse que se desempeñaba como contador de algunas de las usuarias, señalando el fallo que su "desempeño exorbita su rol profesional, siendo integrante de la organización, resultando preponderante su nivel académico respecto de los demás miembros, lo que bien expone de su calidad de coautor prima facie".  

Del procesamiento surge que la maniobra delictiva se encuentra acreditada, ya que fue desvirtuada en la apelación y reconocida por el propio Juan Ignacio Suris en su declaración indagatoria, donde explicó detalladamente cómo era el sistema del movimiento financiero con respecto a la venta de facturación. 

La AFIP inició las investigaciones en 2011 e impulsó la causa en el rol de querellante, habiendo detectado al menos 190 usuarias de las facturas falsas, que habrían evadido no menos de $ 40 millones.

Suris está en prisión preventiva mientras transcurre el proceso penal, que lo puede llevar a cumplir una condena de 5 a 10 años de prisión una vez transcurrido el juicio oral, conforme lo prescripto por la Ley Penal Tributaria.