La Corte Suprema de Justicia ratificó la prisión común para un acusado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, que estando en libertad visitó a una de las víctimas antes de que declarara como testigo en el juicio en su contra.

Se trata de Gustavo Alberto Sommer, ex oficial de la Policía Federal en Neuquén en 1976, quien está imputado por "aplicación de tormentos psíquicos y físicos agravada por ser la víctima perseguido político", pese a lo cual el Tribunal Oral Federal neuquino le había concedido la excarcelación.

Mientras esperaba en libertad la realización del juicio oral, Sommer llamó telefónicamente y luego visitó a un testigo que debía declarar en el proceso y le advirtió: "Los policías encontramos lo que debemos encontrar".
 
El testigo, cuya identidad esta agencia mantendrá en reserva, efectuó un relato del episodio que el tribunal oral interpretó a favor de Sommer: "No existen en la actualidad motivos válidos para inferir que en caso de acceder a su libertad, el imputado intentará contactar a personas involucradas en la causa o de algún modo entorpecer la investigación", se indicó.

Sin embargo, un fallo posterior de la Cámara Federal de Casación Penal, firmado por los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky, entendió que "la intención subyacente de Sommer" al visitar al testigo "pudo ser la amenaza para que declarara en su favor", por lo que revocó la libertad y ordenó su inmediata detención.

Sommer apeló el fallo ante la Corte Suprema, que en su último acuerdo ratificó la detención.

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

El hecho ocurrió en agosto de 2010 y, aunque no se veían desde 1976 cuando trabajaban en Neuquén, Sommer llamó por teléfono y se presentó en General Roca en la casa de esa persona que iba a atestiguar en el juicio.

El juez de primera instancia Carlos Müller consideró "inequívoco el propósito de condicionarlo al momento en el que tuviera que declarar" y le rechazó la excarcelación. Y la Cámara Federal de General Roca también le denegó la libertad, al rechazar los recursos presentados por la defensa del imputado.

Sommer, por su parte, aseguró ante la Justicia que en el '76 sólo hacía "actuaciones administrativas" en la delegación de la Policía Federal de Neuquén.

También dijo que desconocía interrogatorios a golpes y picana eléctrica que denunciantes aseguraron haber recibido allí. Pero una de las víctimas lo reconoció tiempo después.