Un country de Pilar, dos empresas de seguridad y una consultora fueron condenados a indemnizar con más de medio millón de pesos a un abogado penalista, al ser responsabilizados por un asalto cometido en 2006 en su casa de un barrio privado.
 
El fallo -que podría sentar jurisprudencia-, es del juez en lo Civil y Comercial 8 de San Isidro, Antonio Vázquez, y responde a una demanda por daños y perjuicios interpuesta por el abogado Alejandro Novak y su esposa.
 
El juez no sólo responsabilizó por el robo al Tortugas Country Club de Pilar, sino también a las dos empresas que brindaban la seguridad privada, Securitas Argentina y Bastida S.A., y también a la consultora Sicon Strategies, que debía auditar el servicio.
 
En la sentencia, el country y las tres empresas fueron condenadas a pagar 56.270 dólares y 69.479 pesos a Novak y a su esposa, 20.000 pesos para cada una de sus dos hijas y 40.400 pesos a su suegra, lo que da un total de 546.878 pesos (con la cotización del dólar oficial a 8,29 pesos).
 
Sin embargo, con los intereses y la actualización de los montos, la suma a pagar podría alcanzar los 100.000 dólares.
 
 
En el fallo, respecto al country Tortugas el juez Vázquez señaló que "cuando tercerizó el servicio de seguridad debió controlar la manera en que se prestaba el servicio y si resultaba eficaz, dado que los propietarios son los que pagan por su prestación mediante expensas".
 
Sobre la empresa Bastida, el magistrado consideró que "no caben dudas acerca de su responsabilidad habida cuenta que un dependiente suyo facilitó tanto el ingreso como el egreso del vehículo en el que se desplazaban los malhechores" y que ese empleado no controló como debía "la identidad de los ocupantes", ni lo que transportaba el auto.
 
De la otra empresa de vigilancia, Securitas, el juez afirmó que "su función era controlar la seguridad tanto en el acceso como en el interior del country" y que "resulta responsable por el accionar de sus empleados, quienes cumplieron negligentemente sus tareas".
 
Incluso, el fallo destaca que uno de esos vigiladores se hallaba de recorrida y advirtió en la vivienda de los Novak la presencia del auto de los delincuentes, en el que había un hombre guardando algo en el baúl.
 
"Tal proceder entiendo que debió llamarle la atención para acercarse y ver qué es lo que ocurría pero no lo hizo y siguió su ronda", señala el fallo.
 
 
Además, el magistrado destacó que al momento del ingreso de los delincuentes, el empleado de Securitas que debía estar en el acceso al country estaba "realizando una función para la cual no había sido contratado -preparar y cebar mate-, descuidando su tarea de controlador".
 
Por último, el magistrado consideró que la consultora también era responsable del suceso "dado que su función de auditar y asesorar al country no fue ejercida adecuadamente".
 
El robo ocurrió el 31 de marzo de 2006 por la mañana, cuando Novak y su esposa estaban de viaje en la ciudad estadounidense de Miami, y en su casa del country Tortugas estaban sus dos pequeñas hijas, su suegra, dos empleadas domésticas y tres obreros haciendo refacciones.
 
Cuatro delincuentes llegaron al country en un Peugeot 306 gris y, según planteó el propio Novak en la demanda, sin constatar sus identidades ni si estaban autorizados a ingresar por algún propietario, la vigilancia les franqueó el acceso "para facilitar la tarea de los malvivientes".
 
Los cuatro asaltantes se dirigieron a la casa de Novak, ingresaron encapuchados y armados, y allí encerraron en un baño a su suegra, sus dos hijas y las dos empleadas domésticas.
 
También privaron de la libertad a un pintor y dos carpinteros que estaban haciendo refacciones en la propiedad y a una vecina y su pequeño hijo que circunstancialmente pasaban por el lugar.
 
Los delincuentes violentaron la caja fuerte de la propiedad y se apoderaron de 8.500 dólares y 3.000 pesos en efectivo y además se llevaron, joyas, cinco relojes de marca, siete pares de anteojos, tres celulares, dos computadoras, una cámara de video y ropa.
 
Por el caso, en su momento fue detenido un empleado jerárquico de una de las empresas de seguridad del country, pero en esa causa penal el imputado fue sobreseído.