El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó hoy, con penas de entre 10 y 13 años, a los cuatro imputados por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, tragedia ocurrida el 3 de noviembre de 1995 en esa ciudad cordobesa, que dejó siete muertos y más de 300 heridos.

Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino fueron condenados a 13 años de prisión, en tanto que Marcelo Diego Gatto recibió la pena de 10 años de prisión, en todos los casos por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas".

El tribunal tiene previsto dar a conocer los fundamentos de la sentencia el 27 de febrero próximo, a las 12.

Los militares retirados Marcelo Gatto y Jorge Cornejo Torino, ocupaban cargos directivos en la planta en ese momento, en tanto que Carlos Franke y Edberto González de la Vega eran directivos de Fabricaciones Militares.

El abogado querellante en la causa, Horacio Viqueira, afirmó hoy antes de que se conociera la sentencia que, durante el juicio, "quedó en evidencia la vinculación con el tráfico de armas".

"Se aportaron suficientes elementos de prueba que demuestran la programación del hecho, su vinculación con el tráfico de armas, la hipótesis de que se intentaba encubrir faltantes de material bélico, y la participación de las cuatro personas acusadas", dijo Viqueira en declaraciones radiales.

No obstante, el abogado señaló que los cuatro imputados -Edberto González de la Vega y Carlos Franke, Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto- "no son los únicos que deberían estar acusados" y mencionó la vinculación con las "esferas del poder político de aquel momento y la participación del jefe de Fabricaciones Militares".

El letrado querellante dijo que algunos no fueron acusados por "cuestiones procesales y otros porque han fallecido", pero ratificó que los cuatro imputados "tienen plena responsabilidad en el hecho".