La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó la condena a 12 años de prisión a Ezequiel Matías Soria, por el homicidio, con una puñalada, de Gonzalo Miguel Saucedo, cometido en 2012 poco antes de un partido de fútbol en el estadio de River Plate, informaron hoy fuentes judiciales.

Las fuentes dijeron que la decisión fue tomada por los camaristas de la sala II del Tribunal, Liliana Catucci, Alejandro Slokar y Angela Ledesma, aunque ésta última, si bien votó por la confirmación de la responsabilidad penal del homicida, opinó que se debía revisar el monto de la condena.

El hecho se registró el 10 de junio de 2012 en la tribuna “Enrique Omar Sívori” Alta, en el centro de la popular del Monumental, previo al partido que el local disputó con el club Boca Unidos de Corrientes, por el torneo de la B Nacional.

Según se probó durante el juicio en el que se dictó la condena y que estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2, Soria (24) había adquirido esa tarde un arma blanca en la zona porteña de Retiro, con la que atacó a Saucedo (21) y le produjo la muerte horas después en el hospital Pirovano.

Ese día Soria, alias “Mati”, había concurrido al estadio con su hijo de seis años, que dejó con un conocido, lo que la CFCP consideró como un agravante, por el desinterés que demostró no sólo por la vida de Saucedo, alias "Tochi", sino también por el niño a su cargo.

Tras evaluar las pruebas, entre ellas las de varios testigos, todos conocidos de la víctima y el victimario y habitantes de zonas humildes en la localidad bonaerense de Florencio Varela, la Sala II de la CFCP concluyó que “el autor de la mortal estocada fue Soria”.

Uno de los testigos corroboró la versión de la compra del arma blanca y afirmó que Soria la introdujo en el estadio riverplatense oculto en una de sus zapatillas.

El ataque de “Mati” contra “Tochi” habría sido un ajuste de cuentas, dijeron las fuentes.

Soria estuvo prófugo –abandonó su casa porque los hinchas de River de otro barrio quisieron lincharlo- hasta que fue hallado y detenido, tras lo cual se le dictó el procesamiento y prisión preventiva por "homicidio simple".