El ex piquetero kirchnerista Luis D'Elia fue citado a indagatoria por el delito de intimidación pública por la trompada que le pegó a un ruralista en marzo de 2008, durante una marcha contra la resolución 125 que el gobierno nacional quería imponer por retenciones agropecuarias.

Fuentes judiciales informaron que el juez federal Julián Ercolini hizo lugar a un pedido del fiscal Gerardo Pollicita y citó a D'Elia a declarar el próximo 12 de marzo en los tribunales de Comodoro Py.

Por el mismo hecho D'Elia ya fue condenado en noviembre de 2011 a cuatro días de prisión por el delito de agresión tumultuosa por pegarle una trompada en la cara al dirigente rural Alejandro Gahan, también integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

Gahan participaba el 25 de marzo de 2008 en una marcha en el Obelisco que se oponía el proyecto de la resolución 125 de retención cuando una columna encabezada por D'Elia pasó por el lugar rumbo a Plaza de Mayo para apoyar al Gobierno Nacional.

El ruralista comenzó a insultar a D'Elia quien se dio vuelta y le pegó una trompada, lo que fue registrado por cámaras de televisión.
El delito de intimidación pública es castigado con tres a seis años de prisión a quien "públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la soal incitación".