En la Capital Federal se denuncia un caso de violencia doméstica cada 40 minutos, en lo que es una cifra más que alarmante. Son datos aportados por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema, que funciona hace 5 años y lleva un registro de 66.471 denuncias reportadas desde entonces.

La OVD está a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, y tiene un promedio de 36 denuncias diarias. La cifra suena alarmante y fue creciendo desde el 2012, tal vez porque las mujeres, las más afectadas por este tipo de violencia, se animan cada vez más a exponer sus casos ante la Justicia. Hubo meses del 2012 y 2013 que la cifra trepó a cerca de 1000 casos mensuales denunciados.

Según datos que surgen de la Oficina, en noviembre de 2013, el 81 por ciento de las personas afectadas fueron mujeres, pero hay un 19 por ciento de varones que se animan a denunciar maltrato, una cifra considerada alta por el organismo en una sociedad con una alta dosis de machismo.

Más del 80 por ciento de las denuncias son presentadas por agresiones de ex parejas, concubinos o novios y en el 95 por ciento de los casos se trata de violencia psicológica, sumada a las agresiones físicas y económicas.

Según las últimas estadísticas de noviembre de 2013, en ese mes en al año 2011 fueron denunciados 788 casos, en ese mismo mes en 2012 la cifra trepó a 901 casos, mientras que en 2013, también en noviembre, fue de 874 casos. En octubre de 2012 y 2013 la cifra superó las 900 denuncias por mes, alcanzando uno de los picos más altos.

Según informó el CIJ, el sitio de la Corte Suprema, la Oficina cumplió en 2013 cinco años de funcionamiento ininterrumpido, período en el que recibió 66.471 consultas de personas afectadas por violencia familiar.

Equipos interdisciplinarios de profesionales, integrados por abogadas/os, trabajadores sociales y psicólogas/os, reciben las consultas de la ciudadanía y realizan las derivaciones pertinentes de manera expeditiva previa elaboración de una evaluación de riesgo confeccionada a partir del relato de la persona afectada.

La OVD ha suscripto acuerdos de cooperación con otras instituciones del Estado con el objeto de establecer una red articulada de servicios que facilite el acceso a las organizaciones que deben intervenir en estos casos. En esta línea, ha firmado acuerdos con el Ministerio de Seguridad de la Nación con el fin de capacitar a las fuerzas de seguridad de todo el país –4 mil agentes- en violencia de género.

Fueron capacitados Jefes de Servicio, Oficiales de Guardia y Oficiales de las Divisiones Judiciales de la Policía Federal Argentina (PFA), llegando a un total de 600 personas que cumplen funciones en las 53 comisarías de la Ciudad. Asimismo, se capacitó a 900 integrantes de la Gendarmería Nacional y 1000 de Prefectura Naval, afectados al Operativo Cinturón Sur sobre violencia familiar y pautas de intervención frente a estos tipos de casos.

La dependencia de la Corte realizó talleres de capacitación destinados a los oficiales instructores del Cuerpo de Prevención barrial y participó en el ciclo anual de charlas para comisarios y subcomisarios en condiciones de ascender que llevó a cabo conjuntamente con la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio.

Durante 2013, la OVD mantuvo diversos encuentros de trabajo con funcionarios de los juzgados nacionales de primera instancia en lo civil con competencia exclusiva en asuntos de familia y con fiscalías nacionales en lo criminal de instrucción y en lo correccional.

Se establecieron alianzas de trabajo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, la Procuración General de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, junto a representantes de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina (OIM y UNICEF) se diseñó un trabajo en articulación con los consulados de países limítrofes a fin de garantizar la integridad en la protección y asistencia a las víctimas de violencia doméstica.

La OVD diseñó un Sistema de recolección de datos estadísticos en violencia intrafamiliar que cuenta con la adhesión de las jurisdicciones provinciales. Ello permite recabar datos de denuncias judiciales por violencia doméstica en forma directa.

En la actualidad, la OVD es pensada como un modelo a seguir para que, dentro del ámbito de la Justicia argentina, se adopte, perfeccione y replique. Los superiores tribunales provinciales de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Santa Cruz ya cuentan con sus propias oficinas de violencia doméstica. Dependencias similares se encuentran en proceso de implementación en las provincias de Jujuy y Entre Ríos.