Una joven fue asesinada hoy en Manzanares, partido bonaerense de Pilar, por su ex pareja, que tenía prohibición judicial de acercarse a la mujer en una causa por violencia, mientras familiares denunciaron connivencia policial para "proteger" al agresor, que está prófugo.

El crimen fue perpetrado cerca de las 9 a tres cuadras de la casa de la mujer, en el cruce de Río Orinoco y Rodolfo de la Colina, donde el atacante interceptó a la joven, la asesinó de varias puñaladas y huyó del lugar en bicicleta.

La madre y vecinos identificaron a la joven asesinada como Maira Belén Morán, de 23 años, y al atacante como Alberto Sebastián Moreno, de 26, quien permanece prófugo y buscado por efectivos de la Jefatura Departamental Pilar.

"De lejos llegué a ver cuando la agarraba de los pelos y le golpeaba la cabeza contra el piso. En ese momento yo corrí y le grité 'hijo de p'. Y el tipo salió disparado en bicicleta con un cuchillo ensangrentado en la mano", dijo una vecina, de nombre Celina, que conocía a la pareja.

"Intenté auxiliarla, pero murió a los pocos minutos", agregó en declaraciones a la prensa.

La madre de joven asesinada dijo que el hombre no respetó la prohibición judicial de acercarse que su hija tenía desde hace ocho días por una denuncia de violencia de género y aseguró que Moreno estuvo anoche varias veces en la puerta de la casa familiar para amenazar a su hija. "Acá la policía no actuó como tenía que actuar, estuvo hablando con él y se lo tendrían que haber llevado detenido y esto no hubiera pasado", sostuvo la mujer llamada Marylen en declaraciones televisivas, en las que también habló de "protección" policial para el agresor.

La mujer denunció que un policía de la delegación de Manzanares, al que identificó como "Lorenzo Suárez", había hablado en la víspera con Moreno, pero "no lo detuvo pese a que tenía la orden del juez".

En tanto, una vecina dijo a la prensa que el hombre vivía a "una cuadra" de la joven asesinada pese a la orden de restricción judicial.

"Él la estaba esperando, desde la madrugada andaba espiándola a ver si salía", dijo la mujer de nombre Liliana, y añadió: "Esto venía de ayer, es como una muerte anunciada".

"La familia sabe que fue él. Todo el barrio sabe que fue él. Eso de ni una menos, si sigue con la policía como actúa no va a haber nunca una menos. Si tenía una restricción, ¿por qué no se lo llevaron?", reclamó.

Fuentes judiciales informaron que la mujer asesinada, madre de una niña de 4 años, llevaba consigo una cartera donde los investigadores encontraron un oficio de prohibición de acercamiento emitido el 21 de julio por el Juzgado de Familia 1 de Pilar.

El crimen de Morán es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Pilar, que está siendo subrogada en feria judicial por el fiscal Eduardo Rodríguez.