Cinco integrantes de la Cooperativa 1º de Mayo fueron apresados por los ataques contra comercios del 20 de diciembre pasado. Son las primeras personas detenidas por los hechos.

Los detenidos son los líderes de la Cooperativa, identificados como Miguel “El Mohicano” Mansilla, José Paredes y tres mujeres de la organización.

Las detenciones se produjeron ayer a la mañana, en el marco de un operativo que consistió en varios allanamientos que personal policial y del grupo especial COER realizaron en distintos domicilios por orden del juez de Instrucción Ricardo Calcagno y la coordinación de la Unidad Regional Tercera de la Policía provincial.

Calcagno había ordenado detener a siete personas, pero dos de los sospechosos no fueron hallados por el personal policial.

El subjefe de la Unidad Regional Tercera, comisario Carlos Arias, explicó que a uno de los dirigentes no lo pudieron hallar en su vivienda y lo ubicaron poco después en el Centro Cívico, donde integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo mantienen un acampe desde finales de diciembre pasado.

La detención de este dirigente, de apellido Paredes, generó la furia de los integrantes de la cooperativa, que arrojaron piedras contra la Comisaría Segunda y quemaron maderas y otros elementos.

Mientras tanto, en un operativo relámpago, se realizaron en forma simultánea tres allanamientos en la zona Oeste, cerca del kilómetro 20 de la Avenida Bustillo, y los restantes en la zona del barrio Nahuel Hue.

Tras las indagatorias, el juez dispuso que fueran enviados a otras unidades de detención fuera de Bariloche, aunque no se informó hacia dónde fueron trasladados.