El acusado del crimen de la estudiante chilena Nicole Sessarego Borquez, asesinada en julio último en el barrio porteño de Almagro, es imputable, misógino y presenta rasgos psicopáticos, según surge de los peritajes que le realizaron en las últimas horas, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Lucas Azcona (22), quien de acuerdo a estos resultados comprendió y pudo dirigir sus actos cuando presuntamente mató a Nicole (21) en la puerta de su departamento.

Los resultados fueron recibidos hoy por el juez de instrucción porteño a cargo de la causa, Luis Zelaya, luego de que el imputado fue sometido ayer, en la sede del Cuerpo Médico Forense, a los estudios ordenados por el magistrado.

Según los voceros, el informe elaborado por los expertos indica que Azcona comprendió la criminalidad de sus actos, lo que lo convierte en “imputable”, es decir, puede ser juzgado; tiene odio a las mujeres y que los rasgos salientes de su personalidad son “psicopáticos”.

Este resultado implica que Azcona puede ser procesado por el juez, quien ya considera que cuenta con elementos suficientes para dictar esa medida, y luego, puede continuar el proceso en su contra.

De los estudios participaron los peritos oficiales del Cuerpo Médico Forense Esteban Toro Martínez y Mónica Masculino de Herrán y por parte de la familia de la víctima el perito psiquiatra Néstor Stingo y el perito psicólogo Pablo Novara.

A Azcona le realizaron varios tests, entre ellos el de Bender, para determinar si tiene algún trastorno neurológico o emocional, y el de Rorschach, que se usa principalmente para evaluar la personalidad.

En tanto, el joven será indagado el lunes por el juez, quien se trasladará al pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza, donde está detenido, para encabezar la diligencia.

Zelaya se constituirá en ese complejo carcelario del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para que Azcona pueda ejercer su derecho de declarar, ya que la primera vez se negó a hacerlo por consejo de su entonces representante legal, un defensor oficial.

El nuevo abogado del acusado, Jorge Borgo, admitió que es posible que en esta oportunidad, su asistido preste declaración con el objeto de desligarse de otros hechos delictivos por los que también es investigado.

Justamente Zelaya decidió ampliar la indagatoria para que Azcona tenga la posibilidad de defenderse con relación a nuevas pruebas en su contra, surgidas de las declaraciones prestadas por mujeres que en los últimos días aseguraron haber sido víctimas de él en otros episodios ocurridos en la vía pública de la zona sur del conurbano.

Además, ayer declaró en la causa un ex combatiente de Malvinas que dijo haber presenciado el crimen de Nicole la madrugada del 15 de julio, pero sostuvo que no hizo la denuncia porque se encontraba entonces en situación de calle.

En tanto, el juez ya cuenta con el resultado positivo de un estudio de ADN que reveló que pertenecía a Azcona sangre hallada en la escena del crimen de Nicole.

Esta es la prueba más relevante que hay por ahora en la causa por el crimen de la estudiante chilena, a la cual se suman otros indicios como las imágenes de cámaras de seguridad de la zona de Almagro que registraron cómo el acusado perseguía a la joven momentos previos al horario del crimen.

Nicole fue asesinada a puñaladas la madrugada del 15 de julio cuando llegaba sola a su casa tras estar con amigos en un boliche del centro porteño.

A cuatro meses del hecho quedó detenido Azcona, luego de que su padre y su hermana lo reconocieron en las grabaciones de cámaras de seguridad que fueron difundidas por la prensa, por lo que decidieron entregarlo a la Policía.