Autoridades y especialistas destacaron el primer fallo por violencia de género en la justicia fueguina, que el viernes sentenció a un hombre a 9 años de prisión efectiva por agresiones reiteradas a su ex pareja.

Se trata de la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia que condenó a Jorge Morales, de 61 años, por agredir en varias ocasiones a su ex pareja, María del Valle Meneses

Ese fallo "implica una bisagra para la historia fueguina que dará confianza a las mujeres víctimas de violencia para que se animen a hacer las denuncias que corresponden”, sostuvo la secretaria provincial de Derechos Humanos, Nélida Belous.

La funcionaria también instó a las víctimas a “animarse a transitar el largo, tortuoso y dificultoso camino que significa romper con esas relaciones enfermizas que las mantienen atrapadas como una tela de araña”.

Belous enfatizó que el fallo de los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Guillermo González y Maximiliano García Arpón marca un “precedente importantísimo” y reivindica la tarea de las instituciones para intervenir “antes de que se llegue a los casos de femicidio”. “La justicia obró entendiendo la gravedad de la situación y considerando la legislación nacional vigente sobre este flagelo”, remarcó la funcionaria fueguina.

Meneses había denunciado tres agresiones de su ex pareja, entre el 16 de enero y el 7 de febrero de este año. El último de los incidentes fue el más grave, porque según demostraron los jueces, la mujer fue increpada en la calle y obligada a ingresar al domicilio del hombre a punta de cuchillo. Una vez dentro de la casa Morales la torturó durante varias horas, la golpeó en todo el cuerpo, la le apretó el cuello para asfixiarla y le sumergió la cabeza por intervalos en un tacho con agua. La mujer logró escapar ante un descuido de su atacante, subió a un taxi y fue a la comisaría segunda de Ushuaia, donde denunció lo ocurrido.

Morales llegó preso al juicio porque durante la instrucción de la causa intimidó a dos testigos, precisaron a Télam fuentes judiciales. El fiscal Daniel Curtale había solicitado una pena de 10 años de cárcel, pero el tribunal terminó condenándolo a un año menos, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, lesiones leves reiteradas y agravadas.

El primer abogado de la víctima, Jorge Hernández, sostuvo que se trata de “un fallo inédito, muy avanzado y que fija un precedente en la provincia, además de constituirse en un mensaje para todos los golpeadores”.

“Presentamos todas las pruebas que teníamos y la jueza de instrucción actuó muy rápido, lo que hizo que llegáramos a un juicio oral en muy poco tiempo”, destacó el letrado. Hernández también exhortó a las mujeres en situaciones similares a que denuncien las agresiones “en la fiscalía, los juzgados o las comisarías, porque en cualquiera de estos lugares están obligados a protegerlas y darles contención”.

Belous afirmó que sentencias como la dictada en Ushuaia "representan una inmensa garantía para las mujeres y ponen al Estado en tutor de su integridad, responsabilizándose por atender las situaciones de violencia y por sancionar a sus perpetradores”.