Una adolescente de 14 años fue hallada asesinada mediante asfixia mecánica en el interior de su casa de la ciudad bonaerense de Tandil y por el hecho se investigan varias hipótesis, entre ellas si algún familiar de la víctima tuvo alguna relación con el crimen, informaron hoy fuentes policiales.

El cadáver de la chica, llamada Ayelén, fue encontrado anoche por su hermano, de 16 años, quien pidió ayuda a un vecino que llamó al 911 para que la Policía concurriera a la vivienda, donde no se encontró ningún elemento que pudiera haber sido utilizado para la asfixia, ni armas.

La adolescente vivía con su hermano y su madre en una casa de la calle Brandsen, de esa ciudad del centro bonaerense, frente al estadio General San Martín, donde su cadáver fue encontrado en un pasillo de ingreso del baño, en posición decúbito dorsal y con aparentes signos de violencia en el cuello, precisaron los voceros.

Según los datos obtenidos por los pesquisas, anoche la joven se encontraba en la casa con su hermano, que aparentemente dormía.

El padre de ambos, que está separado de la madre, pasó por la casa cerca de las 21 y como tocó timbre y nadie atendió se fue a su vivienda, situada a la vuelta de esa manzana.

Más tarde, explicaron las fuentes, el hombre llamó por teléfono a sus hijos, momento en que lo atendió el varón de 16 años y le dijo que estaba durmiendo.

El hombre declaró luego que al preguntarle a su hijo por la hermana éste le dijo que también dormía, aunque un rato más tarde se acercó a su casa un vecino que le manifestó que habían encontrado a su hija muerta adentro de la casa.

La madre de los adolescentes, que aparentemente pasaban mucho tiempo solos en la casa, no se encontraba en ese momento en la vivienda debido a que estaba en su trabajo, en el hospital municipal local Ramón Santamarina.

Durante un relevamiento pericial realizado en la escena del crimen, la Policía Científica descubrió que en un sector de la casa había una especie de santuario, con imágenes de grandes dimensiones, aunque aclararon que no se realizaba ningún ritual religioso.

La causa está a cargo del fiscal Luis Humberto Piotti, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3, descentralizada del departamento judicial Azul, quien ordenó diversas medidas de prueba y analizar el entorno familiar de la víctima y su círculo de amistades.

"Hay un montón de hipótesis, aunque como el hermano estaba en el lugar al momento del crimen se lo está investigando, pero hay que esperar el resultado de algunos informes y tomar otras testimoniales para lograr alguna detención", dijo a Télam una fuente policial que trabaja en el caso.

En principio, las referencias sobre la familia son "muy buenas", ya que se trata de gente trabajadora sin ningún conflicto en el barrio.

Respecto de Ayelén, sus amigas dijeron que no tenía novio y que desconocían la existencia de algún problema con alguien.
Sin embargo, se ahondaba sobre una información que los pesquisas obtuvieron acerca de que un parapsicólogo solía frecuentar la casa.

En la pesquisa del hecho, caratulado por el fiscal como "homicidio simple", trabajaba personal de la comisaria primera y de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) Tandil.

En tanto, amigos de la adolescente crearon la página de Facebook , en la que expresaron su tristeza por el crimen y comenzaron a preparar una marcha en reclamo de justicia en la plaza principal de Tandil.

"Chicos Y Chicas: Sabemos Que Ayelen Siempre Va A Estar PRESENTE, Siempre La Tienen Recordar Por Su Mejores Cosas, Por Sus Palabras, Por Sus Sueños, Que Quizás Algunos No Los Cumplió, Pero Si Se Unen TOD@S Pueden Cumplir Los SUEÑOS De Ella. Por ahí Podrían Lograrlo Y También Van A Lograr Hacer JUSTICIA" (SIC), escribió una amiga de la chica.