La justicia de San Fernando del Valle de Catamarca ordenó la "inmediata detención" de Enrique Aybar (del Frente Cívico y Social), el intendente de la localidad de Puerta de Corral Quemado, en el departamento cordillerano de Belén, acusado de haber abusado sexualmente de una chica de 14 años.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que los fiscales de la Unidad de Delitos Criminales de la capital provincial ordenaron la detención del intendente luego de recibir los resultados de los informes médicos resultantes de los peritajes forenses a los que había sido sometida la adolescente, tras la denuncia radicada por su madre ante la justicia de Belén.

El intendente, precisaron las fuentes consultadas, quedó acusado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, para el cual el Código Penal prevé penas que van de cuatro a diez años de prisión.

Los fiscales catamarqueños, además, ordenaron que se envíe una comisión policial al departamento de Belén para profundizar la pesquisa relativa al hecho en cuestión y para que se investiguen otros posibles casos de abuso, tal como denunció la madre de la menor de edad injuriada en su integridad sexual.

La denunciante aseguró que su hija fue agredida sexualmente por Aybar y que, tras tomar conocimiento del hecho por boca de la menor, el intendente le ofreció 50.000 pesos y un trabajo para su esposo a cambio de que no lo denunciaran.

Según la denuncia, Aybar llevó de viaje a la menor y a su madre hacia San Fernando del Valle de Catamarca con la promesa de gestionarle una beca. Explicó que las hospedó en un hotel, donde se habría producido el abuso sexual.

Según publicó la agencia Télam, la mujer dijo que el intendente golpeó a su hija, "le dijo que ahí [en la habitación del hotel] nadie la iba a escuchar y le hizo un montón de cosas". Agregó: "La forzó a ver películas para adultos... En un momento mi hija se asustó y le dijo que le faltaba el aire; ella gritaba, pedía auxilio, y él le tapaba la boca".

"Cuando mi hija volvió a la habitación estaba toda roja, y lloraba. Le pregunté: «¿Qué te pasó, por qué estás así?» Y me respondió: «Nada». Pero al instante, él le mandó un mensaje donde le decía que era bonita, que la quería", añadió la mujer.

"[El intendente Aybar] Me decía que me iba a dar 50.000 pesos y un trabajo efectivo, de 2500 pesos, para mi marido. Y yo le dije que no. Decía que lo que yo quisiera, lo que yo le pidiera, me lo iba a dar, pero me pedía que no hiciera la denuncia", relató ayer la madre de la menor, según consignó la agencia de noticias.

Finalmente, la mujer y su hija retornaron a Puerta de Corral Quemado y denunciaron el caso ante la Justicia. En ese momento tomó la investigación del caso el fiscal de Belén, Jorge Alberto Flores.

"Él [Aybar] pensaba que soy una tonta, que no iba a hacer nada, que me iba a callar, que le iba a aceptar la plata. ¿Y qué iba a hacer yo con esa plata sucia?", cuestionó la mujer.

Finalmente, el fiscal Flores giró la investigación a la Unidad de Delitos Criminales, con asiento en la capital provincial, desde donde se ordenó la inmediata detención del intendente.