La obra tiene un presupuesto de casi 108 millones de pesos que aportan los gobiernos nacional y provincial.
Ya están en el Puerto de Mar del Plata la draga Xin Hai Beng y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003, embarcaciones con las que se afrontarán las obras de recuperación de profundidad y ancho de los dos canales de acceso a esta terminal que llevará adelante el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata con aportes económicos de los gobiernos nacional y bonaerense.
Los equipos amarraron en la Base Naval en las primeras horas de la tarde de este domingo, donde desarrollarán las tareas de alistamiento previo para el inicio de la obra de dragado, que se pondrán en marcha en los próximos días.
La draga y las barcazas de apoyo llegaron desde China, desde donde emprendieron viaje a fines de octubre, una vez que el Consorcio Portuario Mar del Plata firmó el contrato con los representantes de Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing S.A. y Servidraga S.A. – UTE, adjudicataria de la obra que tiene un presupuesto de 107.811.000 pesos, monto que aportarán en partes iguales los gobiernos de Nación y Provincia. A esa cifra se sumarán otros ocho millones que aportará el Consorcio de sus propias arcas para cubrir costos impositivos y otros gastos administrativos.
Durante estos primeros días con los equipos ya en la Base Naval se realizarán las tareas previas que incluyen la incorporación de 15 tripulantes argentinos a la dotación de 22 que llegó repartida en las tres embarcaciones.
La obra a emprender alcanza los canales de acceso marítimo principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la escollera Sur. Además, se trabajará en el canal de acceso interior.
Cuando concluyan los trabajos, el canal exterior principal tendrá un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de – 11,60 metros al nivel cero del Servicio de Hidrografía Naval.
Por su parte, el canal exterior secundario tendrá -10,60 metros, similar a la profundidad que se buscará en la zona intermedia entre ambos canales. Al canal interior se lo llevará a un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de -9,80 metros.
El equipamiento de dragado que llega desde China tiene como pieza principal una draga grab (cuchara) de 65,8 m de eslora y 24 m de manga, con capacidad de la grab de 27 m3 en suelo suave y 9 m3 en suelo. Otra draga de succión por arrastre de 103,10 m de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 m3.
Como apoyo arriban dos barcazas de 72,4 m de eslora y 16 m de manga con una capacidad de carga de 2000 m3 c/u, en las que la grab irá descargando el material que vaya extrayendo y que serán las encargadas de transportarlo a la zona de descarga.