La ministra de Seguridad, Nilda Garré, explicó este mediodía que el Proyecto X “es un software que permite acelerar las investigaciones” que fue “instalado en Gendarmería en 2002 durante la presidencia de (Eduardo) Duhalde y actualizado en 2006”.

En conferencia de prensa, Garré explicó que, “a raíz de las denuncias realizadas ante la justicia”, el Ministerio “realizó una auditoria profunda, seria y técnica”.

Añadió que el Proyecto X “no se utilizó nunca en intervenciones de Gendarmería en manifestaciones sociales” y remarcó que “tiene otra finalidad y otros usos. Fue requerido en 285 causas judiciales por magistrados y fiscales”, puntualizó.

Subrayó que “no es un plan de espionaje” y que en las manifestaciones sociales “no interviene la dirección de Inteligencia, sino la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales, que no tiene acceso al Proyecto X, y que realiza los seguimientos sólo con requerimiento de la justicia”.

También detalló que “no se financia con gastos reservados, sino con gastos corrientes de mantenimiento” y reafirmó que Gendarmería “actúa en todos los casos por orden judicial, como auxiliar de Justicia y en actividades preventivas, cuando entiende que puede haber un hecho que puede derivar en daños a las personas y al orden público”, concluyó Garré.