La Asamblea de accionista de YPF evaluará este jueves la posibilidad de denunciar ante la justicia al ex presidente de la empresa, el español Antonio Brufau, por el pago ilegal de sobresueldos por un monto superior a los 44 millones de pesos sólo durante 2011, mecanismo que podría haber formado parte de una estrategia de vaciamiento de la petrolera.

Los accionistas de la empresa habían planteado en la asamblea realizada el 17 de julio del año pasado una serie de estudios para analizar el pago de honorarios a directores dispuesto por Brufau, que implicaban cifras muy superiores a las aprobadas por la asamblea e incluso informadas a las plazas bursátiles en las que cotiza la petrolera.

De acuerdo con los estudios realizados, esos sobresueldos se habrían abonado durante los ejercicios correspondientes a los últimos años de la gestión de Brufau al frente de YPF y sólo en 2011 habrían superado los 44 millones de pesos. Sin embargo, no se descarta que el mismo mecanismo se haya realizado en años anteriores, lo que podría multiplicar el impacto sobre los activos de la empresa. Para comprender la dimensión del escándalo, en 2011 los sobresueldos se ubicaron en un 280 por ciento por encima de los montos autorizados por la asamblea de accionistas.

En referencia a esto, el periodista de Página 12 Martín Granovsky, manifestó que "Una de las cosas mas discutidas en el mundo, es si los grandes directivos de las compañías tienen derechos ilimitados a asignarse grandes ganancias y grandes honorarios".