Yihadistas del Estado Islámico (EI) torturaron y luego fusilaron en público a una abogada especialista en derechos humanos en la ciudad iraquí de Mosul luego de que la mujer criticara al grupo en las redes sociales, informó hoy la misión de la ONU en Irak.

Residentes de Mosul y una organización de derechos humanos dijeron que integrantes de la fuerza de policía creada por el EI en Mosul capturaron a Samira Salih al Nuaimi la semana pasada en su casa en un barrio del noreste de la ciudad, cuando la mujer se encontraba con su marido y sus tres hijos.

Unos cinco días después, la familia fue llamada a la morgue local para retirar el cuerpo, que presentaba signos de tortura, dijeron vecinos de la familia citados por la cadena CNN, que pidieron no ser identificados por temor a represalias.

Según dijo hoy una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Bahréin, Al Nuaimi fue fusilada el lunes pasado en una plaza de Mosul por miembros del EI.

La misión de la ONU en Irak dijo que su detención estuvo vinculada a mensajes que posteó en su perfil de Facebook en los que criticaba la destrucción por parte del EI de sitios religiosos e históricos en Mosul.

En un comunicado, la misión de la ONU agregó que Al Nuaimi fue juzgada por una "corte islámica" por apostasía, luego de lo cual fue torturada durante cinco días y después sentenciada a "ejecución pública".

"Al torturar y ejecutar a una abogada y activista de derechos humanos que defendía en particular los derechos civiles y humanos de sus conciudadanos de Mosul, el ISIS sigue dando fe de su naturaleza infame", dijo el enviado de la ONU a Irak en un comunicado, refiriéndose al EI por la sigla de su anterior nombre.

El enviado, Nickolay Mladenov, agregó que esta naturaleza del EI "combina odio, nihilismo y salvajismo, así como un desprecio total por la decencia humana".

El comunicado no explicó cómo murió la mujer, pero la organización The Gulf Center for Human Rights dijo que fue fusilada en una plaza de Mosul el lunes pasado.

"Un grupo de hombres enmascarados que pertenecen al EI abrió fuego y la mató en una plaza pública en el mismísimo corazón de Mosul", dijo la organización bahreiní en un comunicado.

Mosul es la ciudad más grande controlada por el EI en el "califato" que proclamó este año en extensos territorios bajo su control a ambos lados de la frontera sirio-iraquí, en el norte y este de Siria y el norte y oeste de Irak.

Desde que conquistó la ciudad, en junio, el grupo ha obligado a miembros de minorías religiosas a convertirse al islam y a pagar impuestos so pena de muerte, causando la huida de decenas de miles de personas.

El mes pasado, el grupo destruyó varios sitios históricos de la ciudad, incluyendo varias mezquitas y santuarios, por considerar que promovían la idolatría y se alejaban de los preceptos del islam.

El alarmante avance del EI en Irak llevó a Estados Unidos a inciar una campaña de ataques aéreos contra el grupo, a pedido de Bagdad y con la declarada meta de ayudar a los iraquíes y proteger a las minorías religiosas.

Francia se sumó a los bombardeos contra el EI en Irak el viernes pasado, y hoy lanzó una segunda ola de ataques, informaron fuentes militares en París.

Los bombardeos destruyeron cuatro hangares presuntamente utilizados por la milicia para guardar armas cerca de Fallujah, una ciudad al oeste de Bagdad que los islamistas capturaron parcialmente a principio de año, agregaron las fuentes.

El EI asesinó recientemente a 40 soldados iraquíes y capturó a otros 68 cerca de Fallujah.

Más de 10 países ya han suministrado armas y entrenamiento militar a fuerzas de seguridad de la zona autónoma kurda de Irak, el Kurdistán iraquí, que han estado, desde hace meses, en la primera línea de la lucha contra el EI en el norte de Irak.

También hoy, la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, visitó el norte de Irak y se reunió con líderes kurdos para discutir el combate contra el EI y los esfuerzos de Berlín para hacerles llegar armas y ayuda humanitaria.

La visita coincidió con un anuncio de Berlín de que Alemania comenzó hoy los envíos de armas al Kurdistán, con la meta de proporcionar equipamiento por 70 millones de euros para unos 10.000 combatientes kurdos.

"Estamos comprometidos con los cargamentos de ayuda y el transporte por puente aéreo, pero sabemos que esto no es suficiente", dijo von der Leyen.

"Se necesita mucho más para garantizar que estos millones de personas puedan pasar el invierno", agregó la ministra.

En otros hechos en Irak, al menos cinco personas murieron hoy y 22 resultaron heridas por la explosión simultánea de dos coches bomba en la localidad de Al Mahmudiyah, al sur de Bagdad, informó la agencia de noticias EFE, citando a fuentes de seguridad.