La isla griega de Lesbos está "a punto de explotar" por la presencia de "entre 15.000 y 17.000 refugiados", el equivalente de una quinta parte de su población total, dijo este lunes el ministro griego de política migratoria, Iannis Mouzalas.

"La situación está realmente a punto de explotar en la isla" de 85.000 habitantes, convertida en una de las primeras etapas del periplo europeo de decenas de miles de refugiados y migrantes de Oriente Medio y África que huyen de los conflictos y la pobreza , dijo el ministro a la radio To Vima.

ADEMAS:
Hollande anunció que Francia recibirá a 24.000 refugiados en los próximos dos años
Frontera entre Serbia y Hungría: "El centro de asilados se parece mucho a un campo de concentración"
Miles de refugiados llegaron a Munich y las autoridades piden solidaridad al resto de Alemania


La ACNUR, el órgano de la ONU para los refugiados, advirtió sobre el caos en el archipiéago y pidió el domingo declarar el estado de emergencia.

Lesbos es una de las islas griegas que deben lidiar con la masiva afluencia de inmigrantes, la mayoría de los cuales son refugiados sirios.

"Esperamos que en los próximos cinco días los isleños y los refugiados vean claros signos de mejora", aseguró el ministro.
Un ferry griego rescató el lunes a 61 migrantes en riesgo de naufragio frente a Lesbos, en el mar Egeo, primera etapa hacia Europa occidental para decenas de miles de refugiados que llegan desde Turquía, indicó la policía portuaria.

El "Blue star 1", que enlaza los puertos de Atenas y Lesbos, socorrió a 35 migrantes con sus botes salvavidas y los dejó en Lesbos, donde se unieron a sus compañeros, que habían sido rescatados por una lancha motora de la policía portuaria.

Los pasajeros del ferry dieron la voz de alarma al ver la embarcación sobrecargada de migrantes a punto de naufragar.
En total, 2.600 refugiados y migrantes fueron rescatados en el mar por los guardacostas griegos entre el viernes y el lunes por la mañana, según la policía portuaria, un recuento que no incluye a aquellos que, tras partir de las cercanas costas de Turquía, consiguieron alcanzar por sí solos las islas griegas del Egeo.


 
Fuente AFP