"Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas", indicó la Cancillería venezolana en un comunicado.

"Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos (del que depende esta zona insular vecina a las costas de Venezuela) para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal", continuó.

El diario 24 Ora, de la capital Oranjestad, informó hoy que la detención fue el miércoles por la noche y a solicitud de Estados Unidos, lo que hasta esta tarde no había sido confirmado por autoridades norteamericanas.

La Cancillería venezolana señaló que activó "todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional" prestando, añadió, "la debida asistencia consular a su funcionario diplomático".

Para el gobierno venezolano la detención de Carvajal en Aruba supone una "violación de la normativa internacional vigente, en particular, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados".

Además, "desea evitar" que esta acción "pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente", entre ambos países.

Carvajal, propuesto como cónsul general de Venezuela en Aruba, estaba en la isla a la espera de recibir el "placet" del gobierno holandés, señala el diario local.

El gobierno de EEUU mantiene una acusación contra Carvajal por estar involucrado en actividades vinculadas al narcotráfico a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusaciones que tanto él como el gobierno venezolano han negado reiteradamente.

El Nuevo Herald de Miami también publicó que las autoridades del país caribeño detuvieron en el aeropuerto de la capital de Aruba a Carvajal en respuesta a un pedido de autoridades estadounidenses.

Según el periódico de Miami, el ex militar puede ser trasladado hoy mismo a EEUU.

Venezuela y Holanda ya vivieron un incidente diplomático en el último febrero, cuando Caracas llamó a consultas a su embajador en el país europeo después de que un ciudadano venezolano residente en Aruba estrellara su auto contra el consulado en esa isla caribeña.