Las autoridades de Venezuela informaron hoy que llamaron a consulta a su embajador en España, Mario Isea, "en el marco del proceso de revisión integral" de la relación diplomática bilateral a partir de declaraciones hechas el miércoles pasado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que Caracas juzgó "injerencistas".
 
El gobierno del presidente Nicolás Maduro "ha decidido llamar a consulta al embajador de la república bolivariana de Venezuela acreditado en el reino de España, a partir de la presente fecha", informó la cancillería venezolana en un breve comunicado.
 
La decisión fue adoptada "en el marco del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas" bilaterales "como consecuencia de las declaraciones injerencistas" de Rajoy, explicó la nota oficial.
 
Maduro anunció el viernes pasado que había ordenado a su cancillería una "revisión global", después de que Rajoy recibiera en Madrid a la esposa del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López y manifestara su inquietud y la de la Unión Europea por su situación.
 
Rajoy expresó preocupación por el juicio a López y subrayó la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela.
 
El mandatario venezolano respondió que esas declaraciones constituían un acto "inamistoso, de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela".