El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó poco después que la designación de su país "representa un paso más hacia la aspiración por la transformación de la ONU, para que profundice su misión de estar al servicio de la igualdad y la justicia en el planeta".

"Espero que esta noticia nos llene de mayor confianza de que estamos en el camino correcto, porque en el campo internacional Venezuela es un país potencia en lo ético, en lo moral, en lo ideológico", dijo Maduro a través de la cadena de radio y televisión y reprodujo un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, criticó la decisión y advirtió que su país "seguirá exigiendo al gobierno de Venezuela que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su población".

"Lamentablemente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y sus violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra de la Carta", sostuvo Power.

Además de a Venezuela, la Asamblea General designó hoy a los otros cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2015-16: Angola, Malasia, Nueva Zelanda -electos en primera votación con 190, 187 y 145 sufragios, respectivamente- y España.

El representante europeo fue resuelto en tercera votación, con 132 sufragios, luego de que ni España ni Turquía -el otro candidato- alcanzaran el mínimo requerido de dos tercios de los presentes en las dos primeras compulsas.

El Consejo Permanente de la ONU se integra con cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y 10 no permanentes cuyo mandato en el organismo dura dos años.

Los miembros no permanentes se renuevan cada año por mitades. Los cinco países elegidos hoy reemplazarán a la Argentina, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Ruanda, en tanto continuarán hasta fin de 2015 Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.