El gobierno de Cristina Kirchner planea construir una nueva central atómica, una tercera Atucha. Sin embargo, Uruguay, donde está prohibida la utilización de energía nuclear, solicitó al país vecino que informe sobre el funcionamiento de la central Atucha II, ubicada en la provincia de Buenos Aires, a 80 kilómetros de la costa uruguaya.

"Tanto Uruguay como Paraguay tienen interés en conocer la evolución de esos procesos. Estamos recabando la información para hacer mejor el planteo. Es un tema importante para Uruguay", explicó Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores del presidente José Mujica, en diálogo con El País.

Asimismo, el diplomático indicó que la Organización Internacional de la Energía Atómica habilita a los países vecinos a otros donde hay centrales atómicas a pedir información sobre su funcionamiento.

Argentina cuenta con la central Atucha II –denominada oficialmente "Presidente Néstor Carlos Kirchner"- que se encuentra junto a Atucha I, en la locallidad de Lima, provincia de Buenos Aires, y también posee la central Embalse en la provincia de Córdoba. Las tres son explotadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Hoy se calcula que la Argentina abastece el 10% de su demanda eléctrica con energía nuclear. Se espera que Atucha II llegue a generar energía para tres millones de usuarios cuando alcance el máximo de su capacidad . La energía nuclear es más barata y la Argentina tiene condiciones naturales favorables para su desarrollo. A la par es rechazada por muchos países por los residuos que genera y su peligrosidad.